17.3 C
Huánuco
28 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional

Minam promueve inclusión del componente climático en las políticas de Estado

Incorporar el cambio climático como un elemento transversal a todos los sectores e impulsar el diseño de políticas de Estado será una prioridad del Ministerio del Ambiente (Minam) durante el periodo 2020-2021, manifestó  la titular del sector, Kirla Echegaray Alfaro.

Los diferentes niveles de gobierno deben comprometerse en implementar estrategias y planes de acción de los efectos del cambio climático en el país.  

Cinco prioridades

Echegaray dio a conocer las cinco prioridades para la acción climática que se tiene previsto desarrollar durante el 2020-2021.

 La primera prioridad, dijo, se relaciona a la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La segunda se refiere a proponer medidas de adaptación y mitigación con énfasis en las contribuciones determinadas a nivel nacional para cumplir con los compromisos internacionales ratificados por Perú en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La tercera prioridad, indicó, es actualizar las NDC a escala nacional que correspondan al periodo 2021-2030, a fin de aumentar su ambición climática y adaptarlas a las actuales circunstancias del contexto internacional.

La cuarta prioridad es transitar hacia fuentes de energía renovables, electrificar la economía, transitar hacia una economía circular y adoptar soluciones basadas en la naturaleza.

Estas metas que inspiran al Minam se encuentran en la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, cuyo objetivo es hacer del Perú un país de carbono neutral.

Mencionó que en el Plan Nacional de Adaptación se ha planteado reducir daños y peligros asociados al efecto del cambio climático en las poblaciones y sus medios de vida, ecosistemas, cuencas y territorios, infraestructura y bienes y servicios.

Proteger a los bosques

La quinta prioridad se vincula a la gestión sostenible de los bosques a pesar de que la deforestación en el Perú continúa siendo elevada. Echegaray recordó que durante el 2018 se deforestaron más de 154 000 hectáreas.

Por esa razón, el Minam dará prioridad a cinco líneas de trabajo: institucionalidad y gobernanza, gestión del territorio, producción sostenible, lucha contra las actividades económicas ilegales e involucramiento del sector privado.

Destacó la ampliación del Programa Nacional de Conservación de Bosques que le permitirá al Perú, en los próximos 10 años, conservar más de 7 millones de hectáreas de bosques.

Bambú mitiga cambio climático en el Perú

Avances en el combate del cambio climático