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15 agosto, 2020
Actualidad Covid-19 Nacional

Minedu inicia compra de tablets para estudiantes y docentes

Beneficiarán al 92% de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El Ministerio de Educación (Minedu) inició este domingo el proceso para adquirir 1 millón 56,430 tablets. Asimismo, la compra contempla más de 200,000 cargadores solares y medio millón de planes de datos.

Entregarán los equipos a estudiantes y docentes de 27,837 colegios. El objetivo es asegurar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria.

La viceministra Diana Marchena especificó que las tablets se entregarán a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes. La entrega la hará directamente el proveedor en la escuela a partir de la última semana de julio.

Asimismo, indicó que la transparencia del proceso será supervisada por la Contraloría General de la República, el OCI y Proetica.

“Las tabletas y accesorios serán diferentes, según la conectividad y la disponibilidad de energía eléctrica. También se considerará la compatibilidad de los componentes en cada zona. Algunos van a necesitar cargadores solares, y otros, planes de datos”, informó.

Beneficiarios

Marchena sostuvo que la estrategia beneficiará al 92% de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Además, llegará al 92% de los modelos de secundaria en alternancia, secundaria residencia y secundaria tutorial. Igualmente, 90% de las escuelas de la zona VRAEM recibirán el equipo. En total, se cubrirá al 86.9% de las escuelas rurales.

Precisó que atienden al 91% y 90.3% de servicios educativos públicos en los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Las tabletas llegarán con el nombre de cada estudiante matriculado hasta el 7 de mayo del 2020.

La funcionaria precisó que los equipos beneficiarán a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria; así como del 1° al 5° de secundaria de educación básica regular y de gestión pública directa.

Del total de colegios beneficiados, 27,081 corresponden al ámbito rural y representan el 86.9 % de los servicios en este ámbito. Mientras, 756 están ubicados en el ámbito urbano y constituyen el 10 % de los servicios educativos en este contexto.

Igualdad

La estrategia busca contribuir a cerrar la brecha digital que existe en el país.

Marchena recalcó que el Minedu busca contribuir a cerrar la brecha digital que existe en el país. Adicionalmente, se pretende reducir las inequidades de los estudiantes de las zonas más pobres y rurales. Por otra parte, se plantea brindar mayores oportunidades a aquellos que carecen de equipamiento informático y acceso a internet.

De otra parte, mencionó que también se propone garantizar la continuidad y la calidad del servicio educativo a los estudiantes de educación superior tecnológica; así como artística, pedagógica y universitaria que tienen un dispositivo tecnológico, pero no cuentan con servicios de internet.

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