Ministro del Ambiente estará en Pasco el 25 y 26 de enero

Rubén José Ramírez Mateo, Ministro del Ambiente, comprometió su presencia  en Cerro de Pasco para los días 25 y 26 de enero, a fin de canalizar las demandas de las poblaciones de Champamarca y Quiulacocha, las cuales durante el mes de noviembre del año pasado estuvieron insistentemente solicitando la presencia de estas autoridades del Ejecutivo a fin de que atiendan sus demandas en contra de empresas mineras que contaminan el aire, el agua y el suelo en Cerro de Pasco.

El Ministro Ramírez Mateo es natural del distrito de La Oroya, provincia de Yauli en la región Junín, una de las ciudades también contaminadas por efectos de la minería en esta parte de la región central del país. “En su condición de ciudadano de una zona contaminada, igual o peor que Pasco, sabrá entender nuestros reclamos y demandas” expresó una dirigente del sector de Champamarca, lugar donde el Estado, a través de Activos Mineros AMSAC, invierte más de 200 millones de soles en una remediación que se inició hace 4 años y hasta la fecha, no se concluye a pesar de que los plazos se han vencido.

Los congresistas por Pasco, Freddy Díaz Monago y Pasión Dávila Atanacio no encuentran el norte para solucionar los álgidos problemas que atraviesa la población afectada por la contaminación, reuniones tras reuniones, pero ninguna muestra de fiscalización a la estatal AMSAC, a pesar de los millonarios desembolsos para “remediar” la contaminación, y menos aún a las empresas privadas como Cerro S.A.C. subsidiaria de Volcan Cia. Mineras que contaminan los ríos Ragra, San Juan y el lago Chinchaycocha.

Ahora, el alcalde de la municipalidad distrital Simón Bolívar, Pablo Valentín Melgarejo; acudió también a solicitar el apoyo de los representantes de Pasco ante el Congreso Nacional y se espera que durante la visita del Ministro del Ambiente, se muestren resultados de algunos casos de fiscalización por parte de los legisladores.

Las visitas de verificación por sí solas, no sirven y solo son un saludo a la bandera.