fbpx
25 C
Huánuco
8 agosto, 2020
Actualidad Nacional

Minsa aprobó resolución para proteger a trabajadores del COVID-19 en centros laborales

El Ministerio de Salud aprobó un documento técnico para proteger a los trabajadores de contraer COVID-19 en los centros laborales.

Se trata de una resolución ministerial con los lineamientos para la vigilancia, prevención y control del coronavirus que indica que todo centro laboral debe elaborar y presentar un plan para garantizar la bioseguridad al personal.

La norma expresa que, en el caso de centros con hasta cinco trabajadores, este plan podrá presentarse a través del Formato Simplificado de Chequeo.

Los lineamientos que exige el Minsa son limpieza y desinfección de los centros de trabajo; así como evaluación de la condición de salud del trabajado, previo al regreso o reincorporación a las áreas laborales. Esta última no es obligatoria para puestos de mediano y bajo riesgo, y no se recomiendan para quienes hayan presentado una prueba positiva o tengan alta epidemiológica.

De identificarse un caso sospechoso o tomar conocimiento de contacto con un caso confirmado se deriva a un establecimiento de salud para su manejo.

También se establece el lavado y desinfección de manos obligatorio; la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo, incluyendo el control aleatorio de la temperatura al ingresar. Además, se exigen medidas preventivas de aplicación colectiva como el uso de mascarillas, el distanciamiento y la jornada por turnos, entre otras acciones de protección y vigilancia de la salud.

Asimismo, la resolución establece que en la reanudación de labores no se requiere presentar pruebas de laboratorio, ni siquiera quienes tuvieron COVID-19.

Se prioriza el trabajo remoto para mayores de 65 años y comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, obesidad con IMc mayor o igual de 40, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión).

En el caso de las trabajadoras gestantes y/o que presenten alguna intercurrencia en el embarazo, se determinará salvaguardando la salud y la vida.

Publicaciones Relacionadas

Inauguraron I Cuenta Cuentos en la biblioteca municipal

editorahora

Todo expediente técnico requiere contar con Evaluación de Riesgo

adminahora

Editorial. De necesidad pública

editorahora