fbpx
19 C
Huánuco
7 julio, 2020
Actualidad

Minsa podría no categorizar a 310 establecimientos públicos

Por el déficit de infraestructura, carencia de equipamiento y recursos humanos, más de 310 establecimientos de salud están en riesgo de no ser categorizados por el Ministerio de Salud en Huánuco.
Hasta 2018 es el plazo para que los establecimientos públicos y privados realicen mejoras para ser categorizados. La directora de Salud, María Salcedo, indicó que son pocos establecimientos que se están mejorando actualmente como los hospitales de Tingo María, Hermilio Valdizán, Carlos Showing, y otros, pero el déficit de infraestructura es tan grande que 310 establecimientos públicos corren riesgo de no categorizarse.
Dijo que los municipios y el sector salud hacen esfuerzos por mejorar y equipar los establecimientos pero falta infraestructura, equipamiento y personal de salud.
Señaló que la Diresa está negociando con el Minsa para que se extienda el plazo o se determine qué establecimientos pueden ser categorizados de acuerdo a sus condiciones y cuales deben estar en observación. “Hay establecimientos construidos precariamente que se categorizan igual con otros con mejores condiciones”, observó.
Salcedo señaló que los 15 trabajadores encargados de la categorización también tienen limitaciones para ver los diferentes servicios de un establecimiento.
El caso de los establecimientos privados también es otro problema. En Huánuco hay más de 70 centros de atención privados, entre clínicas y consultorios. La directora señaló que las clínicas Huánuco, Bolívar, San Gabriel, y otras están en proceso de categorización.

Publicaciones Relacionadas

AYUDANDO AL AMIGO FIEL

editorahora

Trasladaron consultorios externos a La Esperanza

adminahora

Deslizamientos de lodo y piedras bloquean vías de Pasco

editorahora