16.8 C
Huánuco
16 mayo, 2022

Muertes diarias por COVID-19 aumenta de 40 a 70 en dos semanas

El promedio diario de muertes por la COVID-19 se incrementó de 40 a 70 en un poco más de dos semanas en todo el territorio nacional, así lo reseña el registro de datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, el ingeniero Juan Carbajal, uno de los principales divulgadores de información estadística relacionada con el avance de la pandemia en nuestro país, advierte esta incremento y explica que lo que está pasando en Perú ocurre también en otros países como Reino Unido, Sudáfrica, España y Argentina, es decir, el aumento de contagios está conllevando a una mayor demanda en la ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muchas de estas personas, lamentablemente, están falleciendo.

“Si uno retrocede a finales del 2021 e inicio de este año, el promedio diario de personas fallecidas era de 38 a 40 aproximadamente a nivel nacional. Hoy este promedio ya está en 70. Este incremento que se da en poco más de dos semanas, se asemeja a cifras que teníamos a mediados de agosto del año pasado”, detalló.

“Si uno ve la curva, el promedio de muertes está en ascenso […] y la tendencia es que siga creciendo”, añadió.

Destacó que la situación en la capital peruana es más complicada ya que a principios de este año el promedio diario de muertes “era 15 y actualmente es 30, es decir se ha duplicado”.

Asimismo, remarca que a inicios de año la capital del país representaba cerca del 40% de las muertes a nivel nacional. “El promedio nacional actual es 70 y el de Lima es 30, por lo tanto lo que está pasando en Lima equivale casi al 50% del total de las muertes a nivel nacional. ¿Eso qué me dice? Que el crecimiento que se ve a nivel nacional está siendo empujado por lo que está pasando en Lima Metropolitana”, acotó.

“El foco del incremento de las muertes por COVID-19 a nivel nacional esta siendo Lima Metropolitana”, sostuvo que los adultos mayores con comorbilidades en su mayoría son los que fallecen, así como los no vacunados o que no han recibido su dosis de refuerzo.

Publicaciones Relacionadas

Exfuncionario de Gorehco afrontará proceso en libertad por Caso Laptops

editorahora

Envían a prisión a sujeto que golpeó y amenazó con quemar a su conviviente

editorahora

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

editorahora

Huánuco: El 17 de mayo se realizará la Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros

editorahora

Trabajador del CR20 fue hallado sin vida en quebrada de Dos de Mayo

editorahora

Camión de basura embistió a trimovil y dejó dos heridos

editorahora