19.2 C
Huánuco
1 diciembre, 2021

Municipalidad de Cahuac infringe normas en obra de agua potable en Cahuac

Tras una supervisión realizada por personal de la Contraloría General, se pudo constatar que la Municipalidad de Cahuac infringe varias normas en la instalación del servicio de agua potable y saneamiento que se ejecuta en seis localidades del distrito de Cahuac.

Atrasos injustificados, deficiencias en la construcción, profesionales que no cuentan con experiencia y acreditación. Así como ausencia de personal clave, son algunas de las irregularidades que presenta la obra valorada en S/ 5 732 450,47.

Asimismo, según el Informe N°010-2021-OCI/1725-SCC, se evidenció que la obra presenta un 80 % de retraso. A pesar de que ya se ha realizado el pago total del avance de ejecución.

El informe detalla, además, que el gerente de Infraestructura habría pretendido justificar el pago sin un sustento técnico, refiriendo únicamente que el contratista ha ejecutado partidas adicionales.

Otra de las alertas que podría generar penalidades es que los especialistas en seguridad en obras y salud ocupacional, ambiental y arqueología. No se encontraron presentes, pese a advertir que estos profesionales tienen una permanencia del 100%.

Personal no calificado

Por otra parte, se evidenció que la municipalidad designó como inspector de obra a un ingeniero de la Unidad Formuladora que no acreditaría la experiencia requerida para asumir el cargo y no contaría con la condición de habilitado por el colegio profesional respectivo. 

Se conoció también, que  esta persona  no podría supervisar los trabajos en la construcción del servicio de agua potable porque su contrato lo obliga a estar presente todos los días en la sede institucional.

Además, se observó que los fierros de acero y las puertas metálicas para las Casetas USB se encuentran oxidados por estar almacenados en la intemperie. Igualmente los materiales de madera y triplay se encuentran almacenados en una carpa de plástico en mal estado.

Se advirtió que la carta fianza de adelanto de materiales presenta vigencia hasta el seis de octubre de 2021, generando el riesgo que la entidad quede desprotegida ante un eventual incumplimiento por parte del contratista.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Yarowilca. Fue notificado al alcalde distrital de Cahuac para que adopte las acciones pertinentes. Que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. 

DATO. La obra beneficiará a los pobladores de las localidades de Buenos Aires, Pumaucro, Velacasha, Sinchi Roca, Huacache. Así como Bolognesi del distrito de Cahuac, provincia de Yarowilca, región Huánuco. 

Publicaciones Relacionadas

Demolerán construcción ilegal en el Club Central

Yohalex

Vicegobernador: Responsables de contrataciones irregulares en hospital Valdizán deben ser sancionados

Yohalex

Exigen a Alvarado gestionar habilitación de vía alterna en carretera Huánuco-La Unión

Yohalex

MPHco afirma que no tiene recursos para construir terminal terrestre

Yohalex

Aseguran que MPHco debe priorizar limpieza de drenaje

Yohalex

Cableado eléctrico en Pasco es un caos

Yohalex