17.2 C
Huánuco
3 octubre, 2022

Músico huanuqueño, pide apoyo para seguir estudios de posgrado en Francia

Por: Iraldia Loyola

El músico huanuqueño Alexanders Valverde, egresado de la especialidad de Clarinete en la Universidad Nacional de Música, ingresó a la Maestría “Musique, Intérpretation, Patrimoine” en la Universidad de Versalles UVSQ – Paris-Saclay (Francia), donde será alumno del renombrado maestro y clarinetista Philippe Cuper, solista de la Ópera de París considerado uno de los clarinetistas franceses más prestigiosos y famosos del mundo.

Después de un arduo concurso entre músicos de todo el mundo, Alexander fue uno de los 3 admitidos para realizar estudios de maestría en la prestigiosa universidad. En esta oportunidad hemos querido entrevistar a este clarinetista de gran talento, pues pide apoyo para realizar este viaje.

¿Cómo inicias tu viaje por el mundo de la música?

Inicié con mi papá, él era profesor y le gustaba tocar la quena. Un día me compró una flauta dulce. Estudie la secundaria en el colegio Pillko Marca, siempre llevaba mi flauta, entonces el profesor de la banda me dijo: “Mira, aquí hay un instrumento que es muy parecido a tu flauta, es un clarinete”. Me permitió llevarla a casa. Después, conocí al maestro Arturo Caldas, que estaba formando una orquesta sinfónica, me integré y aprendí mucho.

Años más tarde, le donaron un clarinete a la orquesta, era más actualizado (El que tenía era antiguo). Me lo dieron, lo utilicé y en uno de los viajes con la orquesta en Lima conocí a Luis Vargas, uno de los clarinetistas más importantes del Perú, me escuchó y dijo que tenía muchas condiciones para ingresar al Conservatorio Nacional, ahí recién supe que existía uno en el país. Empecé a prepararme, no tenía un clarinete propio, el clarinete de la orquesta me lo proporcionaron por un año, mientras estaba en Lima. Ingresé y ahí empecé mis estudios en el conservatorio.

¿Cómo fue tu etapa de estudiante?

No fue tan fácil, era la primera vez que me separé de mi mamá, siempre fui el más engreído por ser el último, no sabía hacer casi nada, cuando me tocó vivir solo, me tocó enfocarme en estudiar y sufrí mucho porque llegaba de la universidad y la cama seguía sin tender, los servicios sucios, etc. (risas). Una vez que ingresé pude descubrir, que los genios practican muchísimo. No me considero genio, sino una persona muy dedicada, pero los alumnos que acaparaban la atención de los maestros, se amanecían estudiando.

Viendo eso, comencé a querer estar entre los más representativos de la universidad. Empecé a practicar mucho. Allí pude conocer a músicos importantes como: Iván Ayón (tenor peruano), conviví con músicos y maestros extraordinarios. Siempre pensé que estaba entre el promedio de alumnos, hasta que un día llega mi maestro a clases y me dice: “Te he inscrito a un concurso, vas a tocar esta obra” (2019), fui a ver lo de la inscripción y cuando regresé a ensayar, me escuchó y dijo: “perfecto, anda, estás preparado”.

Era un concurso internacional. Cuando me tocó participar los jurados solo me escucharon 40 segundos. Ya en los resultados el primer nombre que escuché fue el mío, una alegría para mí. Me di cuenta que tenía más potencial para explotar. Después de eso empecé a ganar audiciones, Master Class y otros concursos.

Alexanders Valverde Fonseca, estudió la especialidad de clarinete en la Universidad Nacional de Música, teniendo como maestro a José Luis Eca. Obtuvo su licenciatura en octubre de 2021, luego de aprobar con la nota de 19 un exigente recital de titulación.

¿Cómo te enteras de que ingresaste a la Maestría en Francia?

Una de mis metas fue siempre salir del país, cuando egresé me di cuenta que era complicado, porque en el Perú, para que un músico pueda estar cómodo, tiene que buscársela de todos lados. Yo solo quería dedicarme a lo que sé y me apasiona enseñar también.

Me propuse estudiar francés, estudié en la Alianza Francesa de Arequipa, después empecé a buscar universidades de educación musical para licencias o maestrías en Francia. De 60 universidades, me quedé con 5. Postulé, una me rechazó porque no tenía el perfil de músico en investigación, las otras universidades me aceptaron, pero decidí por la Universidad de Versalles UVSQ – Paris-Saclay y tuve la dicha de ingresar.

¿Como ha sido ese proceso de preparación para iniciar tu proyecto de estudio en Francia?

Ha sido difícil, porque antes de enterarme tenía todo preparado. Pero mi papá se enferma, el cáncer es una enfermedad que ya venía arrastrando de años, solo que nos enteramos hace 3 meses. Hace dos meses él falleció y esto nos toca muy fuerte. En un momento, llegué a pensar que si ingresaba a alguna universidad ya no aceptaría porque pasamos momentos tan duros en familia. Me puse a reflexionar y dije esta oportunidad no la voy a tener dos veces, la competencia es muy fuerte para entrar en Francia.

Me enteré de la aceptación el 27 de mayo, al prepararme me di cuenta que después de todo económicamente ya no estaba bien. Al empezar con los trámites que eran muy costosos, el dinero que tenía ahorrado empezó a disminuir.

Por eso estoy pidiendo apoyo a las autoridades y empresas huanuqueñas, para cumplir con este objetivo que me he trazado. Creo que el hecho de ser el primer huanuqueño en ingresar a la prestigiosa universidad en Francia, representa un orgullo para nuestra ciudad, ya que la competitividad artística ahí es de muy altísimo nivel y solo pocos tienen el privilegio de ser aceptados por estas instituciones artísticas.

 

Los interesados en apoyarlo pueden hacerlo por medio de depósito a la cuenta BCP: 365-00517505-0-79 o contactándose al número 989545997.

Publicaciones Relacionadas

Confirman sentencia de ocho años de cárcel para sujeto por robo

EditorAhora

Las matracas de la Revolución en Arequipa

EditorAhora

Elecciones 2022: A las 5 de la tarde se conocerán los primeros resultados de a boca de urna

EditorAhora

Aseguran que municipalidad provincial cumple con lineamientos de procuraduría

EditorAhora

Denuncian por estafa al “Grupo Empresarial de Negocios E.I.R.L.”

EditorAhora

La Universidad de Huánuco es internacional

EditorAhora