17.5 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Negligencia inexcusable: La alarmante contaminación del río Higueras

Fiscalía de Medio Ambiente demandará penalmente a empresa china 

Tras la suspensión del servicio de agua potable por la presencia de agentes contaminantes producidos por el arrastre de imprimante bituminoso al río Higueras, el fiscal en materia ambiental, César Gonzales Ramos, indicó que harán la denuncia correspondiente contra la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation, por negligencia inexcusable.

Gonzales Ramos, afirmó que la empresa CR20 fue advertida y notificada por un hecho similar que ocurrió hace un mes y medio atrás, “esto es una negligencia inexcusable y está tipificado en el artículo 314, último párrafo del código penal, y le corresponde una sanción penal”, expresó el fiscal. 

Rodarán cabezas

El representante del Ministerio Público en materia ambiental, afirmó que los representantes de la empresa ejecutora y de la empresa supervisora fueron advertidos de que, si ocurría nuevamente un evento de estos, la sanción sería penal y esto ameritaría la inhabilitación de algunos funcionarios.

Este hecho de contaminación de las aguas del río Higueras y todos sus afluentes, que dejó a los huanuqueños sin el vital líquido, se suscitó en varias oportunidades.

Una de ellas fue el pasado 24 de marzo, cuando las aguas del río Higueras resultaron contaminadas con hidrolina, producto derivado del petróleo, tras la rotura de una manguera hidráulica de una excavadora sobre oruga, propiedad de la empresa CR20, entidad que ejecuta el ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión.

Posteriormente, en el mes de febrero del año 2020, un camión cisterna que transportaba combustible cayó sobre el río Higueras y generó alarma por una posible contaminación del agua que abastece a Seda Huánuco. En esa oportunidad, Huánuco se quedó sin agua potable por más de una semana.

Seda Huánuco sin plan de contingencia

Ante toda esta situación, la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado Seda Huánuco, no presenta ningún plan de contingencia.

Al respecto, el fiscal César Gonzales, el exdecano del colegio de abogados, Hernán Cajusol, autoridades y los ciudadanos huanuqueños, coincidieron al cuestionar a los funcionarios de Seda Huánuco, de no tener un plan de contingencia para este tipo de emergencias.

Los antecedentes hablan por sí solos, y ante la ocurrencia de estos hechos de contaminación de las aguas del río Higueras, principal proveedor de agua de Seda Huánuco, nunca tuvo un plan de contingencia, dejando a los huanuqueños sin el líquido elemental por varios días.

Aunado a esto, un factor a tomar en cuenta en estos días, es la llegada de las precipitaciones. Y es que cuando se registran fuertes lluvias en las partes altas de la región, hacen que las aguas del río Higueras lleguen con alta turbidez lo que genera como consecuencia, que Seda Huánuco, tenga que cortar el servicio a los usuarios por varias horas y hasta días para procesar el agua o esperar que la turbidez baje, generando perjuicio y malestar a sus usuarios.

Evidenciando de esta manera, que la EPS Seda Huánuco, tampoco cuenta con algún plan de contingencia para enfrentar emergencias ante las temporadas de lluvias.

Denunciar es clave

Por otra parte, el fiscal adjunto en materia ambiental, Noe García Vera, exhortó a la ciudadanía huanuqueña a denunciar los hechos de contaminación del medio ambiente, en este caso, provocado por la empresa China CR20, por contaminar el río Higueras y otros hechos como la minería ilegal y deforestación de bosques.

“Los ciudadanos no necesariamente deben esperar que las autoridades denuncien estos hechos, todos pueden hacer la denuncia en materia civil, para que la fiscalía y el poder judicial, tomen el caso y sancionen como corresponde en este tipo de delitos”, expresó. El fiscal también pidió a los colegios profesionales inmiscuirse más en los problemas de Huánuco.

Exigen pronunciamiento de profesionales

En ese sentido, el exdecano del Colegio de Abogados, Hernán Cajusol Chepe, también se pronunció al respecto, indicando que ningún colegio de profesionales se pronuncia frente a los problemas que aquejan a Huánuco.

“¿Dónde están los colegios profesionales?”, se preguntó el abogado, al momento de exhortar a la Cámara de Comercio a hacer la denuncia a la empresa China.

Al mismo tiempo, criticó el mal servicio que brinda Seda Huánuco: “Así como suben sus tarifas por el servicio prestado, así también tienen que dar un servicio de calidad, y en eso tenemos que ser enérgicos los huanuqueños al reclamar”, expresó Cajusol Chepe.

Más acciones legales contra empresa China

Representantes de la empresa Seda Huánuco afirmaron que se están realizando pruebas para determinar el grado de contaminación, y sostuvieron que el área legal está preparando una nueva denuncia contra la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation, por el delito contra la salud pública y daños y perjuicios.

Finalmente, el ingeniero Edgar Laguna, representante de Seda Huánuco, informó que posiblemente hoy, al mediodía, se estaría restableciendo el servicio.

DATO. ¿Qué es el imprimante bituminoso? Es un componente altamente tóxico que se usa para sistemas de impermeabilización. Su exposición puede causar considerable daño al sistema respiratorio y sistema nervioso.

 

Publicaciones Relacionadas

Pedro Castillo y ministros realizarán hoy sesión descentralizada en Huánuco

editorahora

Dirigente de Coalición reveló que Erasmo Fernández le ofreció puesto en el Gorehco

editorahora

Profesor falleció tras ser embestido por vehículo que se dio a la fuga

editorahora

Exfuncionario de Gorehco afrontará proceso en libertad por Caso Laptops

editorahora

Envían a prisión a sujeto que golpeó y amenazó con quemar a su conviviente

editorahora

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

editorahora