23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

NEXA rechaza bloqueo ilegal de comuneros de Joraoniyoc

La empresa minera Nexa rechazó el bloqueo ilegal, que desde el 9 de mayo, vienen realizando los comuneros del anexo de Joraoniyoc, impidiendo el paso al tajo San Gerardo de la Unidad Minera Atacocha en Cerro de Pasco. 

Según la minera, los acuerdos y compromisos sostenidos se vienen cumpliendo, después de 7 reuniones de diálogo con la directiva y la población de Joraoniyoc, quienes solicitan 4500 soles mensuales por 3 años para cada comunero sin que participen de emprendimientos. No obstante, este capricho no ha permitido llegar a ningún acuerdo. 

Nexa informó que ha realizado la refacción del puesto de salud en diciembre del 2021 y el equipamiento está programado para este año. 

Adicionalmente, de forma anual financia la realización de una campaña médica con distintas especialidades. 

Además, resaltó que 25 comuneros recibieron capacitación en manejo de equipos pesados, con una inversión de 800 mil soles, asimismo, se ha logrado generar puestos para el anexo Joraoniyoc, en las Unidades Mineras Atacocha y El Porvenir. 

Sin embargo, la empresa informó que de persistir el bloqueo, paralizarán sus operaciones en Atacocha, que harían perder 900 puestos de trabajo directos e indirectos. 

Pegalón de mujeres resultó candidato al congreso

De los cuales, 346 corresponden a la población de las comunidades aledañas a Nexa. Además, la pérdida de puestos de trabajo en Atacocha impactaría aproximadamente en 2700 empleos formales, y dejarían de invertir anualmente más de 8.7 millones de soles para las comunidades vecinas a la Unidad.

Publicaciones Relacionadas

Declaran consentida sentencia de 18 años por robo agravado

editorahora

Sospechoso de matar a su exsuegra lleva ocho años prófugo

editorahora

Fiscalía solicitó prisión preventiva para policías acusados de recibir soborno

editorahora

Juzgado Supraprovincial sentenció a falsos curanderos

editorahora

Acusado de intento de violación continuará en prisión

editorahora

Pedro Castillo usó teléfono de su hijo para coordinar presuntos actos de corrupción

editorahora