16.2 C
Huánuco
26 septiembre, 2020
Actualidad Editorial

Ni una Dámaris más

Otra mujer ha sido asesinada brutalmente por su expareja. El sujeto estuvo en prisión porque ya había intentado envenenarla junto a su menor hijo anteriormente. Increíblemente, a pesar de esto, fue liberado por algún juez. La familia de Damaris Rojas exige que le caiga todo el peso de la justicia al asesino. Por su parte el monstruo, Trinit Bautista Rosas, relató los hechos a la policía con escalofriante frialdad.

Parte de nuestra sociedad está enferma. Son cinco los feminicidios cometidos en el departamento y solo ayer, hubo dos intentos más de asesinato contra mujeres de parte de sus exparejas. Esto es sumamente preocupante e inaceptable. Podría ser identificado como un problema cultural, donde, por un lado, las personas con baja autoestima consideran a sus parejas como objetos de su propiedad. Estos, en su mayoría hombres, tienden muchas veces a repetir la estúpida frase, “si no eres mía no será de nadie más”.

Los abusadores se encargan de disminuir y dañar la autoestima de sus víctimas y de su sentido de identidad y pertenencia, hasta el punto que las víctimas se sientan totalmente dependientes de ellos.

De acuerdo a estudios especializados, los hechos de violencia en las personas se desencadenan cuando son infelices consigo mismas. De acuerdo a una psicóloga especialista, hay dos tipos de personas, las que tienen un autoestima saludable, y por otro lado, las que tienen la autopercepción de poco valor. 

Es importante, que aprendamos a reconocer las señales de un posible abusador, para que ninguno de nuestros hijos o hijas, y nosotros mismos, lleguemos a ser víctimas. Si tienes una relación tóxica, donde tu pareja te humilla constantemente y te excluye, no te respeta, te aísla de tu familia y amigos, demuestra celos excesivos e infundados y amenaza con hacerse daño si lo dejas o la dejas, busca ayuda profesional inmediatamente.