El aislamiento social dictaminado por el gobierno nacional para afrontar la crisis generada por la pandemia que también afecta al país y a Huánuco en particular ha llevado al Batallón de Fuerzas Especiales Nª 201 de Yanag y la 5ª Macro Región Policial Huánuco-Pasco, para que tomen el control de la ciudad de Huánuco, como también de los distritos de Amarilis y Pillco Marca.
Entre las medidas adoptadas se encuentra el impedir que las personas y vehículos circulen por la Plaza Mayor, lugar simbólico de los huanuqueños que cotidianamente llegan hasta ella para el encuentro con amigos y formar círculos para largas charlas que a veces duran horas.

El diario AHORA comprobó que la orden de militares y policías es que ninguna persona puede circular por la Plaza Mayor, sino que deben usar la vereda que se ubica frente a la Plaza Mayor, por las cuatro calles, a pesar del cual hay personas que intentan cruzarla, que es impedido inmediatamente con la voz de mando.
Sucede lo mismo con los vehículos que no pueden circular por la Plaza Mayor.
Al respecto las autoridades militares y policiales explicaron que esta medida lo tienen que cumplir para garantizar la salud de las personas y evitar el contagio masivo del coronavirus.




