19.1 C
Huánuco
20 enero, 2021
Image default
Opinión

No hay país diferente con gente indiferente

Por Guadalupe Vela

La elección de Francisco Sagasti y las jornadas de protesta nos demostraron que el civismo y compromiso democrático, abren una luz de esperanza en el país, volviendo a nuestra mente la gran interrogante ¿qué hemos dejado de hacer para merecer todo esto?

La respuesta por años es la misma, involucrarnos.

Nosotros somos quienes hemos elegido a estos representantes con la más grande arma: nuestro VOTO, y con ello lo importante que es poner a las personas correctas en el PODER, pero sobretodo entender que somos nosotros quienes les dimos ese poder.

Del 2006 al 2020 el nivel de participación electoral se ha reducido drásticamente. Sólo el 74.07% de la población peruana ha votado, es decir, 1 de 4 peruanos no participó en las elecciones. Y por otro lado quienes votaron, el 20% lo hizo en blanco y nulo.

¿Y qué pasó en Huánuco? Menos de la mitad de los huanuqueños votaron por algún candidato, exactamente el 49.08%.

Los ahora, cuatro presidentes del Perú en estos últimos 03 años, sólo reflejan nuestro precario nivel como ciudadanos, como sociedad y como nación.

Decir que no nos interesa la política, es auto engañarnos pues todas nuestras acciones se encuentran diseñadas en base a políticas, y es por ello que hoy te pido que por favor nos involucremos con nuestro país. Que con el mismo ímpetu que tomamos las calles podamos informarnos antes de votar, exigir oportunamente a nuestras autoridades y encontrarnos vigilantes en sus gestiones. De no hacerlo estaremos condenados a que la historia se repita.