16.4 C
Huánuco
25 septiembre, 2021

Nueva ley ONP ampliaría en un 50% su cobertura

Nueva ley ONP ampliaría en un 50% su cobertura

Tal como lo prometió el Ejecutivo, ayer se promulgó la Ley Nº 31301, que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Esta norma que fue iniciativa del Ejecutivo beneficiaría a más de 820.000 aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De este universo, más de 700.000 afiliados podrían acceder a una pensión proporcional. Esto gracias a que la ley establece que aquellos afiliados con 65 años de edad a más que contribuyeron entre 10 y 14 años recibirán S/ 250, mientras que aquellos que aportaron entre 15 y 19 años con 11 meses tendrán una pensión de S/ 350.

De acuerdo a la proyección que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su momento, esta medida implicaría un incremento de la cobertura en 50%.

Otra disposición que establece la ley es que hombres y mujeres con 50 años que registran aportes por 25 años podrán acceder a una pensión adelantada. Esta medida beneficiaría a otros 120.000 afiliados.

El costo fiscal de estas dos medidas –pensiones proporcionales y jubilación anticipada– ascendería a S/ 189 millones el primer año y en el tiempo, conforme se vayan dando las pensiones, tendría un costo total de S/ 12.322 millones.

Vigencia de la ley

Cristina Oviedo, abogada laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, explicó que esta ley reduce de 20 a 10 años el requisito mínimo para acceder a una pensión en el SNP.

La experta indicó que de acuerdo a la ley, esta medida debe ser aplicada inmediatamente.

“Aquellos que al día de mañana [hoy] cuenten con 65 años o más y tengan 10 años de aportes accederán a una pensión. La aplicación es inmediata, no se ha sujetado a la emisión del reglamento como se hace en otras oportunidades”, detalló Oviedo.

Lea También:

Congreso aprobó ley que establece derechos laborales para repartidores de delivery

Publicaciones Relacionadas

Cámara de Comercio apoya paro regional contra la corrupción

Yohalex

Consejeros regionales se suman al paro regional del 27 y 28 de septiembre

Yohalex

Asesor de congresista huanuqueño obtiene cargo por presunto financiamiento en campaña

Yohalex

Merino solicitó al Congreso que se le otorgue la pensión vitalicia como expresidente

Yohalex

Marañón: Alcalde y regidores de San Buenaventura afrontarán consulta revocatoria el 10 de octubre

Yohalex

Asesor de Pedro Castillo patrocinó a autoridades acusadas por corrupción

Yohalex