20.5 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Nueva planta de tratamiento de agua

El sistema de alcantarillado de la ciudad de Huánuco tiene más de 50 años de antigüedad. Fue creado para una población mucho menos numerosa a la existente en la actualidad, mejor dicho, de la cuarta parte que existe actualmente.

Los tiempos han cambiado, la ciudad ha crecido vertiginosamente. Sólo entre Amarilis, Pillco Marca y Huánuco superamos los 220 mil habitantes.

Entonces, la planta está atendiendo cuatro veces más de su capacidad. Resulta importante entender que la captación de agua para la planta se hace de dos maneras, a través de canal de conducción (o acequión) y de tubería.

Como ya hemos visto en los últimos dos años, en varias oportunidades se han registrado accidentes en los alrededores del río Higueras y han provocado la contaminación del mismo. De igual forma, debemos recordar que el consorcio chino Railway 20, que está construyendo la carretera Huánuco – La Unión, ofreció hacer una conducción de agua del río Higueras hacia la planta de tratamiento, a través de un canal de un metro de diámetro y por un km, pero hasta ahora, no se realiza.

Eso no es todo, debido al calentamiento global y la desaparición de bosques en la zona, el nivel de caudal del río Higueras sigue disminuyendo de manera alarmante.

Esta situación hace que se requiera de una nueva planta de tratamiento de agua potable.

Penosamente, nuestras autoridades no han pensado siquiera en hacer este proyecto. Para empezar, se requiere de mucho liderazgo y de capacidad de unión y de gestión.

Esperemos que los candidatos a alcaldes y gobernador regional planteen seriamente una solución al problema.

Somos un valle prodigioso y bendecido por Dios. Tenemos abundante recurso hídrico que debe ser aprovechado por el bien de la población. Se requiere sí, hacer las gestiones necesarias para materializar esta obra.

Por otro lado, se necesita la implementación urgente de planes de contingencia por parte de Seda Huánuco. Se acercan las temporadas de lluvias, y con ello, constantemente se enturbiará el río Higueras y afectará la dotación de agua de la planta de tratamiento. Y peor aún, para estar preparados para mayores imprevistos como ya nos ha sucedido.

Publicaciones Relacionadas

Provechosa reunión de autoridades pro-agua para Huánuco

editorahora

La limpieza de las quebradas

editorahora

El puente de S/ 31 millones

editorahora

Patada al maestro

editorahora

Huánuco parece una piñata

editorahora

Las disculpas que no cambian nada

editorahora