Hoy, el juez decidirá situación del comisario y alférez
El juez Ángel Gómez Vargas, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, ordenó nueve meses de prisión preventiva para el agente Henrry Manuel Utia. En tanto, la situación del comisario, mayor PNP Javier Antonio Angulo Tello y del alférez PNP Jean Cristopher Musayón Herrera, la decidirá el juez hoy a partir de las 9:00 a. m.
Durante la audiencia, el fiscal argumentó que los policías llegaron hasta la cantera Pumarín en Colpa Alta, distrito de Amarilis, y cuando el operador de una máquina, Generciño Maíz Amante, intentaba salir del lugar, uno de los policías lo apuntó con un arma y lo obligó a descender.
El empresario Juan Carlos Takase Medina, denunció que el mayor Angulo, le dijo: “Tu sabes lo que has hecho” y le pidió que hable con el alférez Musayón; este le habría solicitado S/ 10 mil, pero le rebajó a S/ 5 mil.
El empresario realizó llamadas a sus amigos para que le prestaran dinero, pero al no encontrar respuesta, los policías empezaron a redactar las actas y subieron al maquinista al patrullero para trasladarlo a la comisaría, pero en esos instantes su amigo “Cuy” aceptó prestarle S/ 1500, entonces bajaron al operador del patrullero. No obstante, al ver que la suma no era la requerida, nuevamente lo subieron al patrullero, por lo que “Cuy” le prestó otros S/ 250 que tenía en el bolsillo; asimismo, el maquinista puso otros S/ 500, con lo que recaudaron los S/ 2500 que entregaron para no ser llevados detenidos a la comisaría.
Prisión
En la audiencia de prisión desarrollada ayer, se conoció que el suboficial, de acuerdo al cuaderno de registros, era el encargado de conducir el patrullero de placa de rodaje PL 21752, y habría recibido los S/ 2500 que el empresario recaudó mediante préstamos de sus amigos.
Utia Ojeda, durante la formalización de la denuncia, fue reconocido a través de su ficha Reniec, y su identidad como “Utao” o “Uteo”, luego tras su captura, fue reconocido plenamente en las diligencias de reconocimiento en rueda (cara a cara), de entre otras personas, como uno de los policías que participó en la ilegal intervención.
El fiscal informó, además, que la caja de seguridad de las cámaras de video del patrullero se encontraba sin seguro, por lo que presume que habría sido manipulada para tratar de desaparecer evidencias. Con dichas evidencias el juez ordenó prisión.
Por otra parte, la fiscal manifestó que junto al suboficial Utia, habría estado también en el patrullero el suboficial Eludio Crisolo Pérez, como operador, quien también portaba un fusil AKM durante la intervención, y fue reconocido por uno de los trabajadores como el policía que también participó en la intervención.




