18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Nuevo jefe de gabinete es investigado por lavado de activos

El pasado 2 de agosto se nombró como nuevo jefe de gabinete de asesores del despacho ministerial del Ministerio de Vivienda a Salatiel Marrufo Alcántara. Su designación se dio en reemplazo de Jack Salazar quien había sido contratado el 1 del mismo mes. Sin embargo, Marrufo tiene denuncias por lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, peculado por extensión, fraude procesal, fraude en la administración de personas jurídicas y apropiación ilícita en agravio del Estado.

Este caso está en la carpeta fiscal N°2406045600-2018-18-0 a cargo del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, actual ministro del Interior. Asimismo, tiene otra indagación por el delito de organización criminal. Por este último, Carrasco citó a Marrufo a la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque el 11 de mayo de este año para que brinde sus descargos. 

Las indagaciones del Ministerio Público determinaron que habría cometido irregularidades que lo vincularían con la mafia “Los malditos del azúcar” cuando trabajaba como abogado en la empresa Agroindustrial Tumán S. A. A. En el 2017, Leoncio Egusquiza y Alejandro Cevallos denunciaron a Marrufo y a otras 15 personas por lavado de activos. Los denunciantes pertenecían a una facción de la administración de EIA Tumán S.A.A. El caso sigue abierto. 

En el 2018, fue protagonista de un audio donde hablaba sobre las acciones que realizaría en un despacho judicial y que este dictaría para recuperar el rectorado de la Universidad Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a favor de su patrocinado Marino Castañeda Chávez. En la conversación con su interlocutor, asegura que le interesa defender ese proceso, que pues su interés son los negocios de la casa de estudios de los que tendría participación.

Publicaciones Relacionadas

Congresista Reyes aboga por el preso Antauro Humala

Yohalex

Elecciones 2022: Dictamen para suspender elecciones primarias se verá en el Pleno

Yohalex

Guido Bellido a periodista: “Tienes que lavarte el oído, porque no escuchas”

Yohalex

Perú Libre sufre ruptura tras declaraciones de ministro contra Cerrón

Yohalex

Designaciones de funcionarios en el sector salud carecen de seriedad

Yohalex

Ministro de Justicia Aníbal Torres enfrentó a Vladimir Cerrón

Yohalex