19.7 C
Huánuco
18 agosto, 2022

Nuevo ministro de Educación tiene sentencia del TC por abuso de autoridad

En el 2006, la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC), integrada por los magistrados García Toma, Alva Orlandini y Landa Arroyo, emitieron la sentencia a favor de Hugo Gabriel Uruncuy Benito, quien denunció al entonces director regional de educación de Huánuco, Rosendo Serna Román, hoy ministro de Educación.

La sentencia fue emitida el 17 de julio de 2006, con EXP. N.º 04138-2006-PA/TC, dándole la razón al entonces secretario de organización del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Huánuco, Hugo Uruncuy Benito, contra la resolución de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, de fojas 147, de fecha 20 de marzo de 2006, que declara improcedente la demanda de amparo de autos por afectación al derecho sindical.

Según el demandante, Hugo Uruncuy Benito, aquel año del 2004 solicitó la licencia sindical para él y tres integrantes más de la dirigencia del Sutep Huánuco, por ser de Ley, pero la licencia fue denegada por Serna Román, en su calidad de director regional de Educación. Ante ello, sus colegas Saúl Garay y Braulio Ticse, desistieron de la licencia y regresaron a sus bases.

Hugo Uruncuy alegó que Serna Román ordenó que le retuvieran su sueldo por seis meses, hecho que vulnera su derecho a la libertad sindical y denunció el acto ilegal de Rosendo Serma ante el TC.

Pese a que el Primer Juzgado Mixto de Huánuco declaró inicialmente fundada la demanda, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco desestimó posteriormente el recurso de amparo de autos presentado por Uruncuy Benito.

En su sentencia, el TC señaló que el nuevo ministro de Educación “condicionó inconstitucionalmente” el goce de dicha licencia, a que la plaza que correspondía al dirigente sea cubierta mediante reemplazo o destaque de personal.

“Basándose en este irregular condicionamiento, el emplazado (Rosendo Serna) retuvo ilegalmente la remuneración del demandante, lo que constituye una ilegal restricción a su derecho a la libertad sindical”, manifestó.

Por ello, el Tribunal ordenó a Serna Román a no volver a incurrir en esa conducta “bajo apercibimiento de aplicársele las medidas coercitivas previstas en el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda”.

Reacciones ante designación

El docente Hugo Uruncuy Benito, ahora retirado de la dirigencia sindical del Sutep, se mostró positivo ante la designación de Rosendo Serna Román como Ministro de Educación.

Hugo Uruncuy Benito.

“Como huanuqueños, hay que desearle el éxito y los buenos deseos en su buena gestión”, expresó.

También dijo que el tema ahora pasa por una cuestión política: “Ahora que es una cuestión política la magnitud ya es más grande, tiene que cumplir lo que dice la propuesta del sindicato y lo que anunció el ministro anterior, por ejemplo, el 6% del PBI para educación, los nombramientos, y todo lo que está en la plataforma de lucha”.

Para el exdirigente del Sutep, quien en la actualidad está dedicado a su negocio personal, hay un conflicto político entre derecha e izquierda: “Como es un gobierno de izquierda, la derecha va a tratar de tumbarse, con Gallardo ya lo quemaron, con Maravi también lo quemaron porque tenía inclinación a Sendero, en su momento trataron de bajarse a Patria Roja, a la Derrama Magisterial y posiblemente en esa dirección vaya Serna Román, porque tiene una formación antipatria (refiriéndose a Patria Roja)”, dijo.

Finalmente, dijo que Serna Román ya tiene experiencia con la que sabrá manejar el tema: “Tiene que dialogar con el Fenatep, Sutep y otros frentes nacionales, el panorama ahora es nacional y ese es el tema que tiene que resolver, pero con la experiencia que tiene esperemos que no meta la pata”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Adulta mayor reportada como desaparecida fue hallada muerta en cerro Pillco Mozo

EditorAhora

Nueve años de cárcel para mototaxista que besó a menor de 12 años

EditorAhora

Empresario denunció que candidato Roger Hidalgo le debe S/20 mil hace 4 años

EditorAhora

Sala de Apelaciones confirmó prisión preventiva contra Juan Alvarado Cornelio

EditorAhora

Ebrio se confundió y fue detenido conduciendo mototaxi ajena

EditorAhora

Trabajadores CAS del MP se declararon en huelga indefinida en Huánuco

EditorAhora