22.8 C
Huánuco
27 febrero, 2021

Nuevos hallazgos en investigación de Tambo Inca de Pariash

Desde los primeros días de abril se ejecuta el proyecto de investigación arqueológica Tambo Inca de Pariash en el territorio de la comunidad campesina de San Pedro de Pariarca, distrito de Tantamayo (Huamalíes).

El proyecto dirigido por el arqueólogo José Ordoñez, pretende profundizar en el conocimiento de las estrategias de expansión y apropiación territorial desplegados por los Incas en esta parte de los Andes. Entre los principales hallazgos hasta la fecha, destaca el descubrimiento del piso original de la plaza inca, conformada completamente por lajas de piedras dispuestas sobre un terreno previamente nivelado. Por otro lado, los arqueólogos recuperaron fragmentos de cerámica inca del interior de uno de los edificios monumentales conocidos como kallanka. Además, en la parte exterior y contigua al mismo edificio, salió a la luz una banqueta o poyo conformada por lajas de piedras que se proyecta a lo largo de todo el frontis. De esta forma, los trabajos van reconstruyendo gradualmente la configuración arquitectónica del tambo inca.

Este asentamiento inca aún conserva una serie de edificaciones que datan del periodo Túpac Yupanqui (ca. 1400 d. C.) y la llegada de los españoles (ca. 1533 d. C.). por lo que se consideran de suma importancia las excavaciones arqueológicas y registro arquitectónico detallado que realizó el equipo.

Publicaciones Relacionadas

Pelo D´ Ambrosio: Un grito de auxilio, una muestra de amor infinito

DiarioAhora05

Siete mitos sobre la vacuna contra la COVID-19

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO. Delfín Zúñiga Díaz

editorahora