18 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

OCI advierte deficiencias en I. E. de Puños

Sin ingenieros residente ni inspector ni vigilancia de los plazos de la Ley de Contrataciones y otras deficiencias, se ejecutó la obra de “Instalación de los servicios educativos n.° 669 en la localidad de Chupancancha en Puños, Huamalíes”.
El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional inspeccionó la ejecución de la obra en Huamalíes del 27 de junio al 18 de julio. Es ejecutada por el Consorcio Zeus por un monto de S/1 417 160.35. El contrato fue firmado en 2014 por el exvicepresidente Jhony Miraval, en la gestión de Luis Picón.
En la inspección física, realizada por personal del OCI del 12 de junio y el 3 de julio, no se halló en la obra la presencia del ingeniero residente ni del inspector ni de sus asistentes pese a que el trabajo está en ejecución. En la licitación, el consorcio Zeus propuso como residente al ingeniero Eloy Justo Espinoza Salgado. El órgano de control advirtió que esto pone en riesgo la calidad, control y dirección técnica exigida lo que podría afectar la vida útil de la obra, el cumplimiento del contrato y el pago por servicios no prestados por los ingenieros.
Además, se halló que el Gorehco no cauteló el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado sobre la presentación y pago de valorizaciones. El OCI halló que se presentaron dos valorizaciones fuera del plazo establecido, lo que genera riesgo de pago de intereses legales al contratista en perjuicio del Gorehco.
Tampoco se encontró el cuaderno de obra para constatar los hechos relevantes en la ejecución.