16.4 C
Huánuco
20 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

OCI observa cobros en hospital de contingencia

El Órgano de Control Institucional detectó deficiencias en el cobro de tasas en el área de Tesorería que podrían causar perjuicio económico al hospital de contingencia Hermilio Valdizán Medrano.
Del 18 al 26 de setiembre el OCI realizó una visita de control para verificar la recaudación en caja del hospital de contingencia y detectó que en Tesorería no se realizaron los reajustes a las tasas por derecho de trámite de los procedimientos del TUPA desde el año 2014. Determinó que el personal de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico y sus áreas no cumplieron con realizar los reajustes en el cobro de tasas de acuerdo a la UIT del 2018 cuyo valor es de S/4150 soles y continúan realizando cobros con la UIT de 2014 cuyo valor es de S/3800. También halló cambios en las tarifas de los servicios como el costo por consulta externa de 5 soles a 15 soles. El OCI advirtió que las variaciones de tarifas no se comunican entre oficinas. Advirtió que al no aplicarse el porcentaje de la UIT 2018 se genera riesgo de causar perjuicio económico a la entidad.
En la visita de control también se halló que el personal de caja desconoce las modificaciones en el software sobre las tasas por derecho de trámite de los procedimientos del TUPA vigente. También se advirtió que el hospital no publica en un lugar visible los costos de los procedimientos administrativos, lo que podría causar quejas y reclamos de los usuarios disconformes con los cobros. Recomendó al director corregir estas deficiencias.