17.3 C
Huánuco
1 octubre, 2022

OCI y Procuraduría investigarán irregularidades detectadas en las contrataciones CAS 004

Director del hospital HV advirtió irregularidades encontradas por el Gorehco

En su defensa, el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Brady Arístides Caipa, sostuvo que un informe del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) encontró una serie de irregularidades en los contratos de los trabajadores CAS 004. El cual se basó para no hacer efectiva la orden judicial de reposición del personal asistencial.   

“Era evidente que no se iba a dar su carta de agradecimiento (durante el despido de más de 200 trabajadores contratados), lo que ocasionó también una serie de irregularidades al no dar carta de agradecimiento al personal”, agregó. 

Asimismo, el director indicó que las irregularidades halladas fueron presentadas a las autoridades pertinentes para su posterior investigación. No obstante, las mismas fueron comunicadas al Poder Judicial. 

“Esto ha generado problemas en la administración, los cuales ya fueron detectados y derivados a Secretaría Técnica, a la Oficina de Control Interno (OCI) y a la Procuraduría para que tomen las acciones pertinentes”, indicó. 

Arístides Caipa sostuvo que la programación presupuestal del Plan Multianual de cada año se hace en el mes de junio. El cual se presentó en el mes de julio del año pasado y fue aprobado en el mes de septiembre del 2021. 

Explicó que se transfirió un presupuesto para poder contratar e implementar el Plan Multianual con el decreto supremo n° 228, para el cual generaron el código del aplicativo AIRHSP para poder hacer la nueva convocatoria. 

Cabe precisar que el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) es la metodología que ha tomado el gobierno central, a través del MEF y el Minsa, para que no hayan planillas alternas y evitar pagos a trabajadores “fantasmas”.

“En ese marco, la gestión anterior realizó la convocatoria CAS 004, el cual tenía un inicio y un final, ese fin fue el 31 de diciembre del 2021. Incluso para el 16 de diciembre ya había alertas de término por parte de la jefatura de Recursos Humanos a través del informe 66”, explicó Brady Arístides Caipa. 

“Pese a ello continuaron laborando y nos extraña que la administración de ese entonces no haya tomado las acciones pertinentes al instante, pero aquí hay que aclarar una situación, el señor José Andrés Castilla era parte del CAS 004, pero al mismo tiempo era el jefe de la oficina de la administración del hospital”, siguió el director. 

El titular del hospital mencionó que José Castilla sacó un memorándum donde realiza la adenda de todo este personal, tanto así que en dicho documento no hay un tiempo de inicio y de fin.

DP: Hospital II EsSalud no es idóneo para personas discapacitadas

Casos irregulares 

Arístides Caipa mencionó algunos casos irregulares que han detectado. Uno de ellos de Jesús Salvador Santamaria Cabello, que quedó como ingeniero de sistemas, pero que se adjudicó la plaza de técnico de telecomunicaciones. 

“Si una persona concursa a una plaza no puede adjudicarse en otra totalmente distinta, entonces ahí ya hay una irregularidad”, acotó el directivo del HV. 

Asimismo, indicó que dentro de la medida cautelar está una plaza de técnico sanitario ambiental que estuvo en el CAS 004,  el cual en el CAS 001 que está ejecutado de acuerdo al Plan Multianual, sin embargo, esa plaza no existe. 

“Y así hay caso en la medida cautelar que nos pide que los reincorporemos a plazas que no corresponde”, finalizó Arístides Caipa.

Publicaciones Relacionadas

Confirman sentencia de ocho años de cárcel para sujeto por robo

EditorAhora

Elecciones 2022: A las 5 de la tarde se conocerán los primeros resultados de a boca de urna

EditorAhora

Aseguran que municipalidad provincial cumple con lineamientos de procuraduría

EditorAhora

Denuncian por estafa al “Grupo Empresarial de Negocios E.I.R.L.”

EditorAhora

La Universidad de Huánuco es internacional

EditorAhora

Alcalde acusa que Amarilis quitó facultades al centro poblado de Llicua

EditorAhora