15.9 C
Huánuco
25 enero, 2021
Image default
Regional

OEFA califica con 08 el recojo de basura efectuado por Mphco en el 2015

Desaprobado con nota de 08 y ubicándose en el 7º lugar de municipios de capitales departamentales, se ubica a la Municipalidad de Huánuco en el informe sobre el cumplimiento de los municipios provinciales en materia de fiscalización ambiental del manejo de la basura en el país, de acuerdo a la publicación “Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial. Informe 2014-2015: índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional”, elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),que se presentó ayer Lima.
El informe presenta un análisis del recojo de los residuos sólidos, donde la OEFA concluye que “no existe una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en el Perú, pues no se cumplen con las exigencias legales mínimas en la mayoría de los municipios para evitar una afectación ambiental y la salud de las personas”.
En el documento se evalúa el cumplimiento de las funciones de fiscalización en residuos sólidos a cargo de las municipalidades provinciales, durante los años 2014 y 2015, notándose que en 2014 Huánuco obtuvo la nota de 3.5, ocupando el antepenúltimo lugar en el Perú.
Se indica también en el ranking de mayor a menor cumplimiento, que diez municipalidades provinciales obtuvieron un puntaje satisfactorio en la evaluación 2015.
Aspectos generales del informe
Actualmente existen solo 12 rellenos sanitarios autorizados y en funcionamiento y la población del país supera los 30 millones de habitantes. Esto demuestra que persisten graves problemas que impiden la implementación de infraestructuras para la disposición final de los residuos sólidos.
El OEFA manifiesta que continuará priorizando durante el año 2016 la supervisión en materia de gestión y manejo de residuos sólidos municipales, consciente de que este tema es un pilar importante y necesario que permite ejercer las funciones de fiscalización ambiental de manera efectiva y eficiente.
Las 10 ciudades más limpias
en 2015
Se tiene 1º Carhuaz (Ancash) con 14.5, 2º Concepción (Junín) con 14.5, 3º Grau (Apurímac) con 14, 4º Callao (Callao) con 14, 5º Iquitos (Loreto) con 13.5, 6º Lima (Lima) con 13, 7º Cajamarca (Cajamarca) con 11.5, 8º El Santa (Ancash) con 11, 9º Chanchamayo (Junín) con 11 y 10º Parinacochas (Ayacuccho) con 11.