15.4 C
Huánuco
26 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Omar Majino: pasión, vocación y disciplina de un guitarrista

“La guitarra no solo es un instrumento, sino una prolongación espiritual de uno”

Radio Nacional ,a través de su  programa “Encuentros en la radio”, que conduce Celeste Acosta organiza el 1° Festival de Cuerdas Peruanas, en el que participarán intérpretes de reconocida trayectoria musical como el maestro Coco Vega.

En su cómoda sala de grabaciones y ensayos, rodeado de sus guitarras, conversamos con el maestro Omar Majino, quien representará a Huánuco y su diversidad musical, en tan magno evento, organizado en el marco de las celebraciones por el 83° Aniversario de Radio Nacional. Aquí la entrevista.

Maestro hablemos sobre este festival

En esta oportunidad voy a tener la gran responsabilidad de presentar parte de la riqueza musical huanuqueña. Se va escuchar música de Huánuco pero en una versión para guitarra solista. Es la primera vez,  porque no hay antecedentes de esta naturaleza y eso hace que la responsabilidad sea mayor.

Es considerado el mejor guitarrista de Huánuco.  ¿Cómo ha sido su trabajo para llegar a este nivel?

Es injusto hablar del mejor o el más relevante. Lo que podría decir es que para llegar a donde estoy (empezando a hurgar y hacer un trabajo  más consciente), parte de mi experiencia desde lo popular, tropical y latinoamericano y el factor que determina mi trabajo es mi experiencia como estudiante, pues el estudio complementa desde la parte académica y técnica. Es esencial contar con una preparación técnica que permita plasmar en la ejecución, las ideas y  las propuestas que quieres difundir.

¿Qué se necesita para ser un buen guitarrista?

Eso parte de la decisión por querer hacerlo y de la pasión que va de la mano con la vocación. Desde ahí se establece una forma de vida muy distinta, que incluye práctica constante, estudio, investigación, etc.  En los intérpretes es también una cuestión motriz y si está mal orientado uno puede dañarse físicamente, se necesita mucha disciplina. Para un intérprete no hay un sábado, un domingo o un feriado. Porque un día que dejas de practicar es un día perdido. Es muy difícil ser intérprete, la sociedad no valora el esfuerzo que se hace y por lo general se piensa que está para llenar un número, porque no se conoce el trabajo que hay detrás.

¿Es importante el equipamiento?

Sí, es muy importante y determinante podría decir. Si quieres emprender un camino hacia ser un intérprete tienes que contar con las mejores herramientas. El que cuenta con ello tiene ventaja, y mayor facilidad para desarrollar su vocación. En el caso de una guitarra que tenga un buen sonido, ya es una diferencia muy notoria ante una guitarra que no tenga esas condiciones.

¿Qué significa la guitarra para usted?

La guitarra no solo es un instrumento, sino una prolongación espiritual de uno. Ella ha sido un árbol y lo único que ha hecho es transformarse, sigue siendo parte de la naturaleza y de la vida misma. También podría ser al revés, que tú eres un instrumento de la guitarra, que ella quiere decir algo a través de ti.

El maestro Omar Majino es fundador del Ensamble de Guitarras Huánuco y miembro de la Asociación Suzuki del Perú, ha trabajado en la investigación y recopilación de la música huanuqueña, este sábado 15 será parte del 1° Festival de Cuerdas Peruanas que se realizará en el auditorio de Radio Nacional.