fbpx
25 C
Huánuco
8 agosto, 2020
Actualidad Covid-19 Internacional

OMS crea comisión para revisar su lucha contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de una comisión independiente para revisar su actuación en la pandemia por el COVID-19.

La noticia la dio a conocer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dos días después de que EE.UU. notificara su salida del organismo dentro de un año, por considerar presunta mala praxis.

El titular de la OMS ofreció una comparecencia pública que se anunció con apenas unos minutos de antelación. Dijo que la comisión estará presidida por Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, indicó el epidemiólogo.

Tras el anuncio, las dos copresidentas declararon que la labor encomendada constituye “un complejo reto”. En palabras de la liberiana, “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la COVID-19”.

La OMS había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, realizar una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia.

Tedros afirmó que los resultados del panel “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo, sino que serán cuidadosamente analizados”. Sugirió que el informe final se presente oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones. La magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación”, comentó.

Recordó que los casos de COVID-19 superan los 11.8 millones, con más de 544 000 muertes. Reconoció que “en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control”.

Publicaciones Relacionadas

Alcalde de Pillco Marca sostiene “así nacieron y así terminarán”

adminahora

Más de 65 mil visualizaciones a spot promocional de los Negritos

editorahora

Instituciones educativas no participarán en desfile patrio

adminahora