16.7 C
Huánuco
10 abril, 2021

ONPE difunde protocolos COVID-19 en siete lenguas indígenas

ONPE difunde protocolos COVID-19 en siete lenguas indígenas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó una campaña de radio con mensajes en siete lenguas indígenas, que planea prevenir contagios de COVID-19 entre pueblos originarios en las elecciones 2021.

En la campaña Perú Vota Seguro, se incluyen spots en achuar, awajún, kichwa del Tigre, kukama, quechua, shipibo y urarina. Estos serán difundidos a través de las oficinas descentralizadas de ONPE y sus redes sociales.

El objetivo, indican, es “acercar la información sobre la prevención de COVID-19 durante las elecciones, con pautas para el electorado y los miembros de mesa en sus lenguas maternas”.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfatiza la importancia del voto escalonado, así como el distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas.

Defensoría solicita personal bilingüe

Asimismo, estas medidas cobran importancia también por un reciente llamado de la Defensoría del Pueblo. Hace poco, este organismo autónomo reiteró la necesidad de implementar estrategias de comunicación con pertinencia cultural en los distritos con población indígena.

Además, añadieron que es imprescindible contar con personal bilingüe en los locales de votación. Recordaron que en algunos centros poblados de Oxapampa, la población sería renuente al uso de mascarillas. “No obstante, es posible que esta situación se esté presentando en otras localidades y zonas con población indígena”, recalcó la entidad en un comunicado.

Lea También:

ONPE reitera el llamado de verificar lugar y horario de votación del 11 de abril

Publicaciones Relacionadas

Mayores de 65 años no están obligados a votar

Yohalex

Misión electoral de la OEA pide a electores cumplir con medidas de bioseguridad

Yohalex

ONPE publicará primeros resultados oficiales a las 11:30 de la noche

Yohalex