El número de humanos que pueblan la tierra alcanzará una cifra récord en noviembre. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la humanidad llegará a 8 mil millones de personas para fines de año.
Para la ONU el crecimiento de la población se debe, en parte, a la disminución de los índices de mortalidad y al aumento de los niveles de vida. Asimismo, desde el Concytec, este crecimiento poblacional continuará mientras la fecundidad se mantenga en niveles altos.
También, el organismo internacional aseguró que para el 2023 China ya no será el país con más habitantes de la Tierra. Su lugar lo tomará la India.
Chilenos votan en contra de la nueva constitución
La sobrepoblación ¿es buena o mala?
Según el programa de Concytec, tener una gran cantidad de población le ocasionaría al mundo consecuencias principalmente negativas. Esto dado que demandaría atención urgente a necesidades como la generación de más energía, consumo de más combustibles, el cultivos y procesamiento de más alimentos. Así como fertilizantes, agua, la producción de plásticos y electrodomésticos, la elaboración de cemento y el uso de recursos minerales. Todo esto provocaría una producción gigantesca de desechos y por tanto mayor contaminación y polución ambiental.
Los espacios se reducen. Tomando en cuenta que la superficie sólida de la Tierra, sin los océanos, es de 150 millones de kilómetros cuadrados o 15.000 millones de hectáreas, si le restamos los 7 mil millones de hectáreas que representan los territorios de la Antártida, Groenlandia, los nevados y los desiertos inhóspitos, nos quedan 8 mil millones de hectáreas habitables. Esto quiere decir que a cada humano le correspondería 1 hectárea para vivir, abarcando más o menos una cancha de futbol. Sin embargo, ello no funciona así.
En el caso del Perú, nuestro país tiene actualmente 33 millones de habitantes. Solo en Lima y según una publicación del INEI, esta proporción global de 1 habitante por hectárea, se reduce totalmente. Por ejemplo, Lima tiene poco más de 10 millones de habitantes y en distritos como Surquillo, la densidad poblacional alcanza a 29,000 personas por kilómetro cuadrado, dicho de otra forma 290 habitantes por hectárea. Es decir, 34,4 metros cuadrados por habitante.



