fbpx
26 C
Huánuco
3 julio, 2020
Actualidad Entrevistas

Orlando Vara Massini y los 25 años de Estudiantina Magisterial

En este año, la agrupación musical Estudiantina Magisterial cumple 25 años de trayectoria artística, 25 años de cultivar y preservar la música huanuqueña. Su director, el maestro Orlando Vara Massini, concedió una amena entrevista al diario AHORA.

Maestro coméntenos sobre la trayectoria musical de Estudiantina Magisterial.
Nuestra entidad se forma en 1993 con objetivos muy claros orientados a asumir la responsabilidad social que como maestros nos corresponde, sembrar en nuestros niños y jóvenes el amor por nuestra cultura musical huanuqueña. Estos 25 años nos han permitido contribuir con nuestra cultura preocupados en rescatar, preservar y difundir nuestra música tradicional huanuqueña, con la recopilación de temas que ya a la fecha podrían haber desaparecido y creando los temas de corte tradicional huanuqueño.

En todo este tiempo han desarrollado trabajos que benefician al desarrollo de la música tradicional huanuqueña.
En efecto, como objetivo no está hacernos populares. Dentro de nuestra peculiaridad como maestros queremos contribuir, rescatar, difundir nuestra música, es por ello que investigamos bastante y lo grabamos para su difusión. Si hay la posibilidad de vender nuestros discos a buena hora, pero la mayoría de veces las regalamos. Los distribuimos gratuitamente y eso nos da una satisfacción de estar contribuyendo en el desarrollo de nuestra identidad musical.
Hablemos de la producción musical de la agrupación
Hemos creado más o menos unos 30 temas. Y tenemos una buena dotación de temas nuevos en esta cuarta producción que estamos grabando. Son 12 temas eminentemente de autoría de Estudiantina Magisterial. La mayoría de corte tradicional huanuqueño, además insertamos temas nuevos con características musicales de otras regiones, como de Ayacucho, Huaraz y Cerro de Pasco. Al mismo tiempo, hemos recopilado muchos temas de las provincias que para orgullo y aceptación nuestra los hemos rescatado casi del olvido, que hoy por hoy significan un himno para nosotros, como es el caso del vals el Pillco Mozo de Isaac Villanueva.

¿Qué significa para usted estos 25 años?
Me ha permitido hacer lo que me agrada, lo que siempre me ha gustado, la música. En esta muy prolongada carrera por cierto a responsabilidad, a gusto y complacencia mía de estar al frente de una agrupación que cree y responde a las demandas de nuestra cultura regional, que nos obliga a chicos y grandes a defender lo nuestro como lo decía Roel Tarazona Padilla, no dejar que nos amilanen, no dejar que otras culturas vengan y nos dejen sin identidad.

Coméntenos acerca del I concurso de estudiantinas que organizarán este 20 de noviembre
Los tiempos pasan, las facultades van disminuyendo y como es natural en algún momento ya no tenemos que estar por aquí. Por ello, hemos visto por conveniente trabajar por quienes serán nuestros sustitutos. Para mantener la secuencialidad generando el amor por lo nuestro por los niños y jóvenes, instauramos el concurso regional de estudiantinas regionales con la peculiaridad que tiene la agrupación, con la estructura instrumental y con las características de grabación que tenemos, cuidando siempre nuestra identidad musical.

¿Cuáles son las características de una estudiantina?
La estudiantina tiene una particularidad, es una agrupación musical como las bandas, las rondallas, las tunas, etc. La particularidad es que le canta al pueblo, sus vivencias y raíces musicales, no es una música tan estructurada de una particularidad casi académica que digamos, si no más por el contrario casi vernacular, es así como particulariza básicamente nuestra agrupación musical tomando como base la guitarra, el acordeón, el saxofón y el violín, que es una característica que Huánuco arrastra desde 1945 y a la fecha hemos querido tomar esa postura esa referencia musical para no perderla.

¿Quiénes conforman Estudiantina Magisterial?
Inicialmente, la integraron 6 maestros: los hermanos Ananías y Goyo De la Cruz Miraval, José Ramírez, Fredy Domínguez , Rosa Rivera y quien les habla. Ya en el camino se fueron insertando el profesor Celis Rivera, Orlando Vara Palma, Julio Cesar Luciano y recién este año el profesor Miquel Abarca.

Usted es uno de los impulsores del Día de la Canción Huanuqueña. En estos 18 años de organización ha notado jóvenes talentos, los que quizás podrían ser los referentes en delante de la música huanuqueña.
Definitivamente, hace un mes atrás escuchaba en un medio de comunicación, que nuestra segunda ganadora de secundaria, Saraí Cárdenas ahora estudiante de la universidad San Ignacio de Loyola en Lima, va a presentar su producción musical con música huanuqueña. Ganadores como Renzo Martel, entre otros jóvenes y el Coro Ruicino están brillando con Luz propia, eso nos agrada de sobremanera, es interesante pensar y saber que los jóvenes sientan el amor propio por nuestra música.

¿Qué diría a los lectores, para que sean parte de la preservación de la música huanuqueña?
Primero tenemos que tomar conciencia de lo que significa nuestra identidad musical, es como si nos cambiaran de nombre, imagínese que a algún integrante de la familia alguien de fuera venga y de repente le cambie de nombre, cierto que reaccionaría en el acto. Lo mismo sucede con nuestra identidad musical, nuestra música está siendo arrinconada, interpuesta por otras culturas y a veces en las mismas II. EE. se propicia esto. Todo debe girar en torno a nuestra cultura. En casa bailemos, cantemos nuestra música, hoy hay muchos temas que nos pueden hacer sentir huanuqueños de verdad.
La entrevista culmina en la vivienda del maestro Orlando Vara, quien junto a los integrantes de Estudiantina Magisterial preparan un repertorio completo para el concierto que brindarán este 23 de noviembre en el salón de convenciones del Hotel Cuzco.

Publicaciones Relacionadas

Juntos cambia de local institucional en Huánuco

editorahora

JNE debatirá el lunes si excongresistas pueden participar en elecciones 2020

editorahora

Director de la OMS advierte que lo peor de la pandemia de coronavirus está por venir

DiarioAhora03