Representantes de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (Anpadyt Perú) pidieron al Gobierno incluirlos en la primera fase de vacunación contra el COVID-19, dado que advirtieron que 1 de 5 pacientes con esta infección fallece.
Ñurka Vigil, presidenta de Anpadyt Perú, explicó que, sí bien en el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) están en la segunda etapa de inmunización, no deberían incluirse dentro de ese grupo, dado que su nivel de riesgo resulta mucho más alto.
“La gran mayoría de pacientes sufren de otras enfermedades que aumenta el riesgo de mortalidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus e inmunosupresión. Además, estos pacientes tienen mayor riesgo de contagio, dado que requieren traslado periódico a un centro de salud”, dijo Vigil.
En el caso de los pacientes renales, su estancia dentro de las unidades de diálisis, determina que la probabilidad de contagio sea mucho mayor. Además, aquellos pacientes que recibieron un trasplante renal, por el hecho de recibir medicación inmunosupresora, son más susceptibles a cualquier enfermedad infecciosa.
85% de pacientes renales con COVID-19 requieren hospitalización
Estudios a nivel mundial sobre pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de sustitución renal con diagnostico COVID-19 indican que el riesgo de estos pacientes es mayor: de cerca de 900 infectados con enfermedad renal crónica, el 85% requirió hospitalización y 8% requirió Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que la mortalidad de este grupo de pacientes resulto de más del 20%, señalaron.
Ante este panorama, la Anpadyt pidió al Ejecutivo y al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tomar en cuenta esta problemática y brindar todas las facilidades.
Cabe destacar que en el Perú existen 18 mil pacientes que padecen de esta enfermedad.
La Anpadyt recordó que otros países de la región, como Chile, consideraron como prioritaria a esta población por su alto nivel de vulnerabilidad. Asimismo, la Sociedad Latinoamérica de Nefrología e Hipertensión SLANH ha solicitado, la inclusión de esta población dentro de los grupos prioritarios.
Lea También:



