26 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Image default
Local / Regional

PAIS: Un año de atención a población más vulnerable

El programa social Plataforma de Acción para la Inclusión Social (PAIS), adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ha cumplido un año atendiendo a la población de la zona rural y dispersa. Así lo informó Hada Sussi Córdova Cuellar, jefe de la Unidad Territorial en Huánuco, quien agregó que desde su creación y funcionamiento se ha garantizado la atención a la ciudadanía, que usualmente no accede a los servicios que ofrece el Estado.
Detalló que este programa social tiene como objetivo integrar a las plataformas itinerantes PAIS con las plataformas de servicios Tambos para acercar al Estado con las poblaciones rurales y rurales dispersas, pobres y extremadamente pobres. Para ello, se plantean tres ejes temáticos: acceso a la justicia, acceso al sector productivo y acceso a los servicios sociales.

24 distritos
Explicó que actualmente desarrollan actividades en 24 distritos en donde se localizan 28 plataformas Tambos para contribuir al cierre de las brechas sociales y económicas e impulsar el proceso de articulación permanente en todos los niveles de gobierno. Con esta perspectiva se ha logrado en este primer año acelerar las intervenciones del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y diferentes sectores y niveles de gobierno que, atendiendo en las plataformas Tambos, entrelazan una relación directa con la población.
También resaltó que gracias al programa PAIS se ha intervenido a empresas privadas que han contribuido con la capacitación a agricultores y ganaderos para mejorar sus actividades económicas y así insertarse a los mercados.