fbpx
20.2 C
Huánuco
8 agosto, 2020
Actualidad

Papa Canchán cumplió 29 años de alimentar al Perú

El ingeniero Alejandro Mendoza Aguilar, reconocido investigador agrario de Huánuco, fue el único que recordó que el 23 de abril se cumplieron 29 años de una fecha trascendental para la agricultura regional, por cuanto Huánuco lanzó una de la mejores variedades nuevas de papa del Perú en los últimos 50 años a través del INIA-Estación Experimental de Canchan. La creación del INIA en 1980, inició una nueva era en el Perú, orientado a implementar programas de investigación y extensión agrícola, creando nuevas estaciones experimentales y fortaleciendo las antiguas, implementando programas nacionales de  papa, arroz, leguminosas, etc.

En el Programa Nacional de la Papa, se identificó a Huánuco como sede nacional del tamizado de clones de papa con resistencia a la rancha (Phytophthora infestans). Para ello se hizo la evaluación de diferenciales (papas con diferentes niveles de resistencia a la rancha a nivel genómico), para determinar las razas de rancha existentes en la zona e implementar programas de tamizado para la resistencia. Se evaluaron 10 000 familias de tubérculos de material genético de papa, procedentes del Centro Internacional de la Papa, para lo cual se alquiló terrenos a productores en Mayobamba (Chinchao), con muchas dificultades porque a los productores no les interesaba estos trabajos.

Huánuco distribuía material genético de papa a todo el Perú y al mundo, por lo que muchas variedades del Perú salieron de Huánuco, considerándose en 1985 la posibilidad de incorporar al productor como participante directo en la selección y evaluación, planteándose la Investigación Participativa, en  floración y cosecha. La gran cantidad de material genético confundía a los productores que debían participar cuando contaban con 10 a 20 clones

Se consideró que la experiencia del productor de papa de autoconsumo incorporaría criterios a nivel de planta y cosecha de las futuras variedades, mientras paralelamente se formaron cuadros técnicos jóvenes en tareas de investigación. Los criterios de selección al inicio fueron variedades resistentes a la rancha básicamente y  buen rendimiento; con los años se incorporaron criterios como amplia adaptación, precocidad, buen rendimiento y calidad culinaria.

 

Los logros

De 10,000 clones iniciales evaluados (1983), junto a los productores de Mayobamba se seleccionó la primera variedad de papa bajo el enfoque participativo denominado Canchán con características de ser resistente y que hasta con daño de 30 %, se podía obtener cosecha, buenos rendimientos, amplia adaptación, precocidad intermedia, calidad culinaria mixta tanto para consumo fresco como para procesamiento. Actualmente, es susceptible a la rancha, obteniendo cosechas hasta con 14 aplicaciones y se continua sembrando Canchan, por tener un mercado muy amplio.

Huánuco aportó en sus mejores tiempos 300 000 toneladas anuales al mercado de Lima y abastece la demanda de la selva, pero también hay en Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile. Las 80 000 hectáreas sembradas de papa Canchán en el país generan ventas de un millón de toneladas a los distintos mercados del Perú, con ventas del orden de los S/ 300 millones (promedio de venta S/ 400/tonelada) y promueve 72 000 empleos/año, pero el 99 % de las ventas son informales.

 

Perspectivas

En 1995, un estudio de adopción de esta variedad hasta el año 2020 por departamentos y su proyección de siembras, realizado por el Centro Internacional de la Papa y el INIA determinó que a 2020 habrían siembras de 25 000 hectáreas. Pero actualmente se siembran aproximadamente 80 000 hectáreas a nivel nacional, en la costa central, en la sierra media y alta del país.

Se estima que el uso de semilla de calidad puede incrementar los rendimientos actuales de aproximadamente de 14 a 17.5 toneladas/hectárea. La papa Canchan hace mucho rato pagó lo invertido en la investigación desde el cruzamiento hasta su lanzamiento como variedad. Fue lanzada el 23 de abril de 1990, en la Estación Experimental Canchan del INIA Huánuco, en plena época de disturbios sociales en el país.

(Magister Alejandro Mendoza Aguilar, investigador. [email protected]; 962623175)

 

Publicaciones Relacionadas

Roban 15 000 soles de prostíbulo

adminahora

Persistentes lluvias afectan carretera a Colpas y Cayna

adminahora

Absuelven de cargos a director de UGEL Marañón

editorahora