15.1 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Image default
Cultural Entretenimiento Local / Regional

Paperos dan plazo de una semana a Minagri para retomar diálogo

Caso contrario amenazan con reiniciar huelga indefinida

Al no haberse retomado el diálogo entre los dirigentes de los paperos de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea con las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, han dado un plazo de una semana para que se programe una reunión formal en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), donde se espera recibir informes del cronograma establecido para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el ministerio cuando se suscribieron las actas de entendimiento, afirmó Irwin Berríos Pariona, representante de los paperos ambinos. En caso que el Minagri no convoque a la reunión exigida, los dirigentes de las tres provincias darán cuenta del estado actual de la situación para que las bases determinen el reinicio de la huelga indefinida.
Afirmó que en la presente semana viajaron a Lima para solicitar diálogo, pero no se concretó en razón de que el nuevo ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, tenía programado un viaje al departamento de Puno para tratar el tema de las heladas y granizadas que ya afectan a los agricultores sureños. Por este motivo esperan que en la siguiente semana, se reprograme la agenda con la finalidad de que transcurridos dos meses se analice los avances, dificultades y posibilidades de entendimiento permanente entre representantes de los agricultores con el Minagri.
Señaló que el viaje a Lima no fue del todo infructuoso porque han conversado con dos asesores del Minagri: Jaime Salomón y Vicente Velásquez, a quienes ya se trasladó los requerimientos del incumplimiento de los acuerdos, uno suscrito con los paperos de Ambo y el otro con agricultores de las provincias de Huánuco y Pachitea.

Advertencia
Explicó que los dirigentes de los campesinos se encuentran muy molestos con el Minagri por lo que consideran una burla a los acuerdos firmados, por haber cumplido con uno solo de los puntos que es la adquisición de papa. En Ambo falta que se cumplan dos acuerdos más y en las otras provincias señalan que también falta cumplir otros puntos importantes.