Para fortalecer la seguridad de la plataforma ‘Facebook’ introduce nuevos protocolos

Facebook compartió sus últimos avances en la desarticulación de acciones dañinas coordinadas en sus plataformas, que han supuesto la creación de nuevos protocolos para enfrentar una red de cuentas, páginas y grupos.

La compañía tecnológica, ha identificado nuevas formas de actuar en el comportamiento de las redes coordinadas. Que buscan el daño social, que ha detallado con el ejemplo de una red vinculada al movimiento alemán Querdenken. Involucrado en actos violentos contra periodistas, policías y médicos en el país.

Según explicó, las personas detrás de esta red utilizaban perfiles auténticos y cuentas duplicadas para publicar y distribuir su contenido. Así promovían una supuesta conspiración del gobierno alemán, para despojar a los ciudadanos de sus derechos y libertades básicos. Esto, con las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En el caso de Facebook e Instagram

Lo característico de este grupo es que estaba especialmente organizado, actuaba con cuentas reales y operaba a través de distintos servicios de Internet. En el caso de Facebook e Instagram, contaban con perfiles, páginas y grupos, que la compañía tecnológica inicialmente eliminaba por violar las normas, algo que hacían de forma coordinada y repetidamente.

“El potencial de daño causado por la totalidad de la actividad de la red, supera con creces el impacto de cada publicación o cuenta individual”. Señaló Facebook en su blog, dado el alcance de esta red. Desde la compañía tuvieron que adoptar nuevos protocolos, que les llevó a bloquear sus dominios para que no siguieran compartiendo en estas redes sociales. Tuvieron que compartir información con la industria, investigadores, autoridades policiales y, legisladores para “avanzar en la comprensión pública, de este espacio en evolución”.

Análisis de mensajes de WhatsApp

En el mes de agosto, Facebook decidió investigar la forma de analizar los datos protegidos por encriptación sin desencriptarlos. Un trabajo para el que ha formado un equipo de investigadores. El cual permitiría segmentar la publicidad a partir de los mensajes de WhatsApp.

La compañía tecnológica se ha introducido en la investigación de lo que se conoce en el sector como ‘criptografía homomórfica’, un tipo de cifrado que evita las potenciales fugas de información al no necesitar desencriptar los datos o carecer de la clave que los desencripta.

Según explicó la Agencia Española de Protección de Datos, se trata de “una técnica que permite realizar operaciones sobre los datos cifrados y obtener resultados, también cifrados, equivalentes a las operaciones realizadas directamente sobre la información original”.

Este tipo de cifrado es señalado como idóneo para datos de tipo médico o financieros, y sobre él ya trabajan empresas como Microsoft, Google y Amazon, así como Facebook, ha señalado The Information.

En concreto, y como han indicado fuentes al medio citado, Facebook está formando un equipo de investigadores en inteligencia artificial para que se centren en la criptografía homomórfica, para lo que cuenta con un antiguo trabajador de Microsoft.

Te puede interesar

Regidora denunciará página de Facebook por difamación