17.9 C
Huánuco
29 noviembre, 2021

Participar de las fiestas

Para todos los que vivimos en este departamento de Huánuco, nos emociona mucho llegar a fin de año para poder participar de la tradicional fiesta de la Danza de los Negritos.

Como sabemos, son dos años continuos que esta gran celebración ha sido suspendida debido a la pandemia.

Esta vez, muchas cofradías han regresado a ensayar con la intención de volver a las calles. Lo cual, por un lado, es muy bueno. Los ciudadanos necesitamos distraernos, tener alegría, y la Danza de los Negritos nos brinda esa distracción de entretenimiento de todo lo malo que podría estar sucediendo a nuestro alrededor.

Sin embargo, existe también un enorme riesgo en asistir a estas fiestas por el posible contagio que se pueda generar. Más aún si hay un gran porcentaje de la población que aún no está vacunada contra el virus de la COVID.

Es importante tener en cuenta que en Tumbes, las camas UCI se han agotado por el gran incremento de pacientes en estado grave, los cuales coincidentemente no recibieron vacuna alguna.

Es importante recalcar que la tercera ola es más probable de darse, en la medida de que un gran porcentaje de la población no esté vacunada o no tenga las dosis completas. Y otro factor a considerar es que el efecto de las vacunas tiende a disminuir con los meses, por eso es importante la tercera dosis de refuerzo o tercera dosis.

En nuestra región, el 29% de personas hospitalizadas no están vacunadas. Lo cual indica una relación de efectos graves que puede causar el virus cuando no hay la presencia de la vacuna.

Dicho esto, si deseamos participar de esta fiesta tradicional, o simplemente de tener acceso a algún servicio como ir al banco o al mercado, o ir a predicar a una iglesia, es importante entender que primero debemos estar prevenidos y preparados para hacerlo. En primer lugar, de no contraer el virus, y en segundo lugar, de no contagiar a nadie. Eso significa que las vacunas son las herramientas más efectivas para evitar contraer el virus y también de contagiar a alguien.

Publicaciones Relacionadas

Provechosa reunión de autoridades pro-agua para Huánuco

editorahora

La limpieza de las quebradas

editorahora

El puente de S/ 31 millones

editorahora

Patada al maestro

editorahora

Huánuco parece una piñata

editorahora

Las disculpas que no cambian nada

editorahora