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4 agosto, 2020
Local / Regional

Pasos que se deben cumplir para activar el referéndum

El referéndum revocatorio propuesto por el presidente Martín Vizcarra para lograr una serie de reformas en el país como el cambio de la elección de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la consulta sobre la reelección de congresistas de la República, requiere modificar el texto de la Constitución Política del Perú, lo cual se puede hacer por dos caminos: un referéndum o por una iniciativa de reforma de la Constitución.
Un referéndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme a la Constitución en los temas normativos que se le consultan.
El artículo 32 de la Constitución señala que en el país pueden ser sometidas a un referéndum la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.
Igualmente, contempla que no pueden someterse a referéndum la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.

Requisitos
Entre los requisitos, se deberá hacer una solicitud dirigida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la adhesión de un número de ciudadanos equivalente al 10 % de la población electoral.
Corresponderá al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) estar a cargo de la verificación de las firmas al igual que la autenticidad de los datos.
Mientras, el Jurado Nacional de Elecciones convocará al proceso de referéndum en un plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas.
La consulta es válida cuando es aprobada por no menos del 30 % del número total de votantes. El resultado se determina si el 50 % + 1 de los votantes ha votado en sentido favorable, sin contar los votos blancos y nulos. Además, surte efectos a partir del día siguiente de la publicación de los resultados oficiales por el Jurado Nacional de Elecciones.
Por otra parte, una norma aprobada mediante referéndum no puede ser materia de modificación dentro de los dos años de su vigencia, salvo nuevo referéndum o acuerdo del Congreso en dos legislaturas con el voto de dos tercios del número legal de congresistas.
Si el resultado del referéndum fuera negativo, no podrá reiterarse la iniciativa hasta después de dos años.

Referéndum de Perú
El lunes 25 de agosto de 1919, se realizó un nuevo proceso de referéndum, el entonces presidente Augusto B. Leguía, quien perpetró un autogolpe en abril del mismo año, convocó a dos procesos, uno a la elección de parlamentarios a realizarse un día antes y el otro, un referéndum en que se decidía si se llevaba a cabo una reforma constitucional.
La reforma fue aprobada, por lo que los nuevos parlamentarios discutieron la formación de la nueva constitución en la que se acordó que el periodo presidencial sea por cinco años, mismo tiempo en que ejercían el cargo los congresistas, entre otras medidas que conllevaron a la creación de la nueva constitución.
El presidente de la República, Óscar R. Benavides (quien amplió su mandato por seis años por decreto) convocó a un nuevo referéndum para el domingo 18 de junio de 1939, al cual llamó “plebiscito”. Esta vez se decidía algunas reformas constitucionales, los cuales fueron aprobados por un 88 % de la población.
Los acuerdos logrados permitieron que en diciembre del mismo año sea elegido presidente, Manuel Prado Ugarteche.
Es probable que uno de los eventos más recordados de los últimos 30 años en el país fue el referéndum de 1993. Ocurrido el autogolpe del presidente Alberto Fujimori Fujimori en 1992, se acordó convocar a referéndum el domingo 31 de octubre de 1993, con el fin de definir la aprobación o rechazo por parte de los ciudadanos al proyecto de la nueva Constitución Política en 1993. Esta logró obtener el 52 % de aprobación frente al 48 % del resto de votantes. Con ello se logró su promulgación el 29 de diciembre del mismo año y entró en vigencia el 1 de enero de 1994.
El presidente de la República, Alejandro Toledo presentó un proyecto de ley en que se evaluaría la devolución de aportes hechos por trabajadores adscritos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por 21 años. Pese a que se pidió al Jurado Nacional de Elecciones dicha evaluación por referéndum, esto fue rechazado.
No obstante, se logró su aprobación por medio del Tribunal Constitucional (TC) quien en 2007 falló a favor de los exaportantes, por lo que el JNE aprobó realizar la consulta popular del “Proyecto de Ley de Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, para el 3 de octubre de 2010. El resultado final fue la victoria del Sí con 66 % de votos frente al 34 % del No.

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