15 C
Huánuco
4 julio, 2022

Pedro Castillo declarará por escrito ante la Fiscalía de Lavado de Activos

El presidente Pedro Castillo no se presentará a declarar ante el Ministerio Público, sin embargo, lo hará por escrito. Así lo anunció el abogado Benji Espinoza, quien se suma a la defensa legal del mandatario.

Señaló que Pedro Castillo está en su derecho de elegir la forma en la que desea declarar ante la justicia. Esto luego que la Fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire, enviara un pliego de preguntas a Pedro Castillo, en el marco de las investigaciones por las declaraciones de Karelim López.

El nuevo abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, avisó que su patrocinado responderá en un plazo de tres días al pliego de preguntas que Taquire le remitió ayer, en horas de la mañana, pero lo hará por escrito. 

Explicó que el derecho asiste al presidente en que elija el lugar y la forma en que desea declarar ante las autoridades de justicia y que en ningún caso se le puede obligar a que presente declaración de manera presencial.

“Ese es un acto cumplimento escrupuloso del Código Procesal Penal. Cuando se toma la declaración de un presidente, es este el que puede elegir dónde declara y cómo lo hace, si lo hace a viva voz o de manera escrita”, indicó el abogado.

“Vamos a evaluar el conjunto de preguntas que nos han enviado hoy (ayer). La fiscal no ha establecido un plazo, pero lo haremos en el más breve término, no pasa de los tres días para que entreguemos los resultados”, añadió.

En esa línea, descartó que la primera dama del país, Lilia Paredes, haya buscado “obstaculizar” las investigaciones del Ministerio Público por haber guardado silencio cuando fue citado, pues señaló que el derecho a no declarar no puede “criminalizarse”. Además, aseguró que jamás se le informó con detalle sobre qué caso era el que debía declarar.

Pedirán a Castillo más patrulleros y modernice prefecturas provinciales

Cabe precisar que Castillo deberá dar su testimonio ante el Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos sobre los hechos que se indagan en relación al investigado exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y otros.

Publicaciones Relacionadas

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora

Colectivo busca 250 mil firmas para adelanto de elecciones generales

editorahora

Gobierno financiará defensa legal de exsecretaria de Martín Vizcarra

editorahora

Pedro Castillo podría ser suspendido con 65 votos en el Congreso

editorahora

Poder Ejecutivo llevará “Ley mordaza” al Congreso para su aprobación

editorahora

Luis Mendieta aconseja “humalizar” a Pedro Castillo para evitar su caída

editorahora