Pedro Castillo: Primer año de gobierno con cinco investigaciones y una desaprobación que alcanza más del 70%

Este 28 de julio, día que se celebra la Independencia del Perú, El gobierno de Pedro Castillo Terrones cumple un año de gestión, afrontando cinco investigaciones preliminares abiertas por la Fiscalía de la Nación por presuntos actos de corrupción.

A los pocos meses de haberse proclamado presidente (2021-2026), Castillo afrontaba ya las acusaciones de estar comprometido en irregularidades para la adjudicación del puente Tarata, en la compra de biodiesel y en presiones para el ascenso de los militares.

Asimismo, se denunció los encuentros que supuestamente mantenía con empresarios y representantes de las compañías beneficiadas, e incluso publicó conversaciones entre éstos y su círculo más cercano.

Luego de esas denuncias efectuadas por investigaciones periodísticas, Juan Silva, exministro de transporte, Fray Vásquez sobrino presidencial y el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco están prófugos de la justicia, este último recientemente se entrego a las autoridades.

Cabe destacar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió reabrir las investigaciones que su antecesora había suspendido en enero, y le sumó el caso del presunto plagio de su tesis de maestría y la supuesta obstrucción en la búsqueda de sus excolaboradores fugados.

En la última semana se sumaron dos nuevas investigaciones contra el mandatario, anunciados por el Ministerio Público. Se informó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indagaría la presunta obstrucción de la justicia en la que habría incurrido Castillo al destituir a Mariano González del cargo de ministro del Interior, y por presunto tráfico de influencias en la compra de biodisel en el caso PetroPerú.

El caso de la salida de González, quien atribuyó a la decisión del presidente una intención de evitar la captura de varias personas de su entorno, motivó a nuevas iniciativas en el Congreso para promover la vacancia de Castillo, un proceso del que ya logró salir victorioso a fines en marzo de este año.

El analista político Sandro Venturo, detalló la situación actual que se vive en el ejecutivo, lo cual llamo principalmente la atención sobre el hecho de que “todo su entorno inmediato y de confianza, o está prófugo de la justicia o está enfrentando investigaciones fiscales”.

“Creo que estamos viviendo una situación de desmoralización nacional que no vivíamos hace muchísimo tiempo”, acotó el venturo.

Resaltó el sociólogo que en el país existe una “informalidad delictiva” que fue tomando los gobiernos locales y regionales en todo el país, en los últimos años, asociada a delitos graves como el narcotráfico, y que ahora se manifiesta en el Congreso y el Ejecutivo.

“La informalidad delictiva fue tomando los territorios en el Perú y hoy ha tomado el gobierno nacional. Y no solamente en el gobierno, sino también en el Congreso y en buena parte del sistema de justicia”, remarcó.

“La crisis que estamos viviendo ahora es una larga continuación de una crisis desde que él asumió el gobierno”, declaró a la agencia de noticias Efe.

Popularidad

Pese que Castillo gano la presidencia del Perú por un margen menor al 1%, la popularidad de Pedro Castillo Terrones vino en caída desde que asumió oficialmente el poder, tras los distintos escándalos de corrupción y poca acción con las promesas de campaña.

El último sondeo de la Empresa Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública CTI el 83% de peruanos desaprueban la gestión del profesor chotano, mientras que solo un 13% la aprueba.

En tanto, la última encuesta de Datum Internacional reveló que para el 63% de encuestados el actual gobierno de Castillo no está haciendo nada para salir de la crisis económica, mientras que el 22% consideró que sí está haciendo algo y solo 13% consideró que está haciendo todo lo posible.

Para la empresa Ipsos se demostró que la desaprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, se ubica en 74%. Además, tan solo el 20% de los encuestados aprueba a Castillo Terrones a nivel nacional. En el sur se encuentra su mayor apoyo, con 37%. En el caso de Lima, apenas tiene el 9%.

Te puede interesar 

Castillo: “Es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia”