24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Pedro Castillo usó teléfono de su hijo para coordinar presuntos actos de corrupción

La Comisión de Fiscalización del Congreso culminó sus investigaciones respecto al caso Puente Tarata III, que implica al presidente de la República, Pedro Castillo, y otros personajes que habrían participado en este sonado hecho de corrupción. 

En el marco de las investigaciones, la comisión logró levantar el secreto de comunicaciones de los implicados para encontrar la relación entre todos y Pedro Castillo. 

De esta forma también se pudo conocer las conversaciones que sostuvieron para llevar a cabo la licitación y la buena pro del Puente Tarata. 

De acuerdo al programa dominical “Punto final” de Latina, Pedro Castillo habría utilizado el teléfono de su hijo Arnold Castillo Paredes para comunicarse con los implicados en el caso, entre ellos Karelim López, Juan Silva, su sobrino Fray Vásquez y otros. 

“El levantamiento del secreto de las comunicaciones ha sido fundamental porque se ha podido cotejar de dónde salían las llamadas, cuántas veces Zamir Villaverde llamaba a Juan Silva y luego Fray Váquez llamaba al presidente Castillo”, señaló Héctor Ventura, presidente de la comisión, al programa de Latina.

El 5 de octubre del 2021, día en que el comité de selección de Provías Nacional decide por mayoría postergar la presentación de ofertas para el Puente Tarata y de esta manera beneficiar presuntamente al consorcio ganador, el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, se comunica con Zamir Villaverde.

Luego, el 19 del mismo mes, día en que se otorga la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, el exministro Juan Silva se comunica con Fray Vasquez a las 8.30 p. m. La llamada dura 45 segundos y desbarata su versión al mencionar que no tenía comunicación con el sobrino del mandatario del Perú.

“Fray Vásquez es sobrino del presidente, lo he visto en reiteradas ocasiones en la campaña, pero al MTC no ha ido”, señaló Silva en una anterior oportunidad al Congreso.

Otro colaborador eficaz habló ante la Fiscalía sobre la relación entre Vásquez y Silva para coludirse en el MTC. Después, lo que se hablaba entre ellos llegaba a Castillo por su sobrino.

De acuerdo a la comisión, el presidente Castillo usaba, hasta fines del año pasado, un número de teléfono registrado a nombre de un militante de Perú Libre. 

Por ese medio, entonces, habría llamado a Karelim López cuando inició el allanamiento a Palacio de Gobierno y luego, al entonces general del Ejército, José Vizcarra, para presionar en los ascensos militares.

De hecho, el jefe de Estado en una oportunidad admitió que ese era su número personal. Sin embargo, en fechas posteriores hizo silencio ante las interrogantes.

Fray Vásquez dejó de llamar a Castillo el 29 de julio del 2021, pero este lo contacta por un número alternativo, el cual sería de Arnold Castillo, hijo del mandatario.

El Ministerio Público, bajo este marco, avanza su investigación con colaboradores y audios entregados por Villaverde, pero el presidente no habla sobre las denuncias.

Publicaciones Relacionadas

Sujeto es sentenciado a 5 años de cárcel por traficar drogas

EditorAhora

Dictan prisión preventiva para individuo que violó a mujer desde los 7 añitos

EditorAhora

Prociencia y Embajada de EE.UU. lanzan concurso de cuentos “Peruanos de Ciencia”

EditorAhora

Jorge Alvarado: EsSalud debe renegociar con el Fundo San Roque para la construcción del hospital

EditorAhora

MINCUL y municipio de Huayllay rescataron las “Momias de Palcán”

EditorAhora

Pulgar: Candidatos no tuvieron capacidad de gestión cuando fueron autoridades

EditorAhora