22.8 C
Huánuco
10 abril, 2021

Pelo D´ Ambrosio: Un grito de auxilio, una muestra de amor infinito

Hay canciones que aparecen un día y al otro se disipan como la niebla. Son tan efímeras que no dejan recuerdos. Pero también hay poemas hechos canción, una vez que aparecen se quedan en nuestros corazones y narran nuestra historia. “Alpaquitay”, “Lejos de ti”, “Ay corazón”, “Paloma triste”, “Y qué pasó” y otras canciones han conseguido que Pelo D´ Ambrosio se quede en el corazón no sólo de los huanuqueños, sino de todos los que han escuchado sus composiciones a lo largo y ancho del mundo.

Sergio D` Ambrosio Robles, nació en Huánuco, creció en una casa huerta, ubicada a media cuadra de la Plaza Mayor. Vivió ahí junto a sus 11 primos. Al pequeño Sergio (Pelo), le gustaba escuchar las historias de su abuelo, vivir las tradiciones de los tiempos, desde muy joven por sus lecturas conoció a José Varallanos y fue por él que pudo conocer más a su tierra. “Mi infancia ha sido la más bella de todas”, precisa emocionado por el recuerdo.

Su amor incondicional y su sensibilidad de artista ha hecho que, en tiempos de pandemia, haya dado gritos de auxilio para que el estado peruano y las autoridades pongan el ojo en Huánuco.

“Mi amor por Huánuco es lo más grande que pueden haberme dado mis padres, no tiene medida, mi alma me obligaba a hacer algo, entonces tuve que pronunciarme. Pero alguna gente malvada ha creído que tengo intenciones políticas, y no es así”, dice enérgico, su indignación por tanta autoridad incapaz se muestra de esta manera.

Para ser político, comenta Pelo D` Ambrosio, en este país hay que mentirle a tu tierra, traicionar a los amigos, tener sonrisa hipócrita, ser ladrón, sinvergüenza y cara dura. “Yo no cumplo con ninguno de esos requisitos”, como la gran mayoría no se siente representado por sus autoridades.

Además, considera que: El político nunca va luchar por la pobreza del país, porque necesita de los pobres para existir (necesita de sus votos); por esas y otras razones no tiene la intención de ser político. “A lo mejor a los 80 años me pica algún bicho malo y se me ocurre querer ser alcalde de algún distrito”, bromea y nos reímos.

La música lo ha acompañado siempre, el nació artista, por eso no es raro que sus canciones empezaran a pegar en la radio, esto lo obligó a dedicarse de lleno a la música. En el año 2012 el éxito para Pelo D’Ambrosio fue total. Su tema “Lejos de ti” fue elegido como la canción más votada en los Premios Luces.

“Me he ido acostumbrando a que una versión nueva aparezca. Para mí, es una canción infinita y todos los meses me da noticias satisfactorias”, asiente su autor.

La pandemia ha afectado también a la industria musical, todos han tenido que migrar a la virtualidad y Pelo D’ambrosio lo ha hecho, sus 40 años en la música, le han permitido ser considerado como uno de los compositores más influyentes e importantes de hispano américa.

“Huánuco, ha demostrado que hay un quinto poder y se llama redes. Cuando hemos hecho las cruzadas de apoyo y gritos de auxilio todos se han sumado, esta es una linda forma de trabajar por nuestra región en estos tiempos. Es un buen síntoma, hay que juntarnos. Por último les pido que amen nuestra tierra, y para amarla tenemos que saber que es Huánuco, porque nadie puede amar lo que no conoce”, dice finalmente con voz pausada.

Y así, a través de recuerdos nostálgicos, Pelo D`Ambrosio ha regresado por unos momentos a Huánuco, la ha descrito con mucho amor. Si Varallanos volviera, por cosas del destino se reuniría con Pelo y preguntaría ¿Dime que has hecho por Huánuco?, estoy segura que la charla entre paisanos sería agradable bajo el cielo huanuqueño con un buen café de huerta sobre la mesa. Al finalizar Varallanos confirmaría la huanuqueñidad del gran compositor.

  • Dato: “Lejos de ti” es la segunda canción más versionada en la historia de la música peruana, con 500 versiones.

Por: Iraldia Loyola

 

Publicaciones Relacionadas

“Sacha” Sánchez: “La esencia del teatro es el contacto directo con el público”.

editorahora

Alcalde Villavicencio: “Nuestro poco presupuesto lo destinamos para enfrentar a la pandemia”

editorahora

Ewer Portocarrero agradeció el apoyo de simpatizantes a su candidatura

editorahora