17 C
Huánuco
26 octubre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19

Perfil del periodista post pandemia: Nuevos retos y desafíos

Ante la digitalización de los medios de comunicación y la masificación de noticias falsas, surge la necesidad de replantear el perfil del periodista post pandemia. El objetivo debe ser alinearse a nuevas apuestas y formas de llevar una información veraz que contrarreste la gran nube gris que generan algunas redes sociales.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, “la forma de enseñar y, por ende, de aprender periodismo ha cambiado. Más aún en la actual época de pandemia, que ha transformado al mundo”.

En esta “nueva realidad”, las empresas periodísticas necesitan con urgencia profesionales con una visión global de la industria; así como comunicadores que entiendan sobre la composición de las audiencias, de investigación e interpretación de datos.

periodista Grace Gálvez
Periodista Grace Gálvez.

En este sentido, Grace Gálvez, periodista y correctora del diario “El Comercio”, señala que uno de los grandes retos con los que debe lidiar el periodista es la infodemia o exceso de información donde están presentes las fake news.

“Justamente, esto es lo que tiene que contrarrestar un profesional del periodismo, tantas noticias falsas que confunden a la gente. El periodista debe estar mucho más informado que antes, tiene que leer mucho más porque ahora la información está enfocada en el tema científico”, afirma Gálvez.

Asimismo, la profesional de la comunicación destaca la importancia de que el periodista cuente con una excelente redacción y una buena ortografía.

“Es fundamental que el periodista se enfoque en dos aspectos: en el fondo y la forma de redactar. El fondo, en el sentido de tener la información completa, verídica y eficaz con todas las fuentes necesarias. Además, en el aspecto de forma, en cuanto a la manera de escribir y redactar para que el lector no se confunda”.  

En la misma línea, Gálvez destaca que se debe mantener una redacción uniforme que permita enriquecer el conocimiento del lector.

Del papel al mundo digital

Si bien es cierto que el COVID-19 cambió a la humanidad entera, también ha planteado grandes oportunidades y retos. Esto obliga al periodista a adaptarse a las actuales dinámicas del cambio, escribir buenas historias, profundas, humanas, verdaderas que expliquen lo complejo del mundo y logren fidelizar cada vez más a las audiencias, es uno de los grandes retos.

periodista Martín
Periodista Martín Acosta.

Por su parte, Martin Acosta, subeditor del núcleo de noticias comunes del Grupo El Comercio, afirma que las dinámicas del periodismo han cambiado de tal manera que se requiere de un mayor dinamismo para recabar información y presentarla a la sociedad.

“El periodista ya no puede hacer lo mismo que hacía antes que era llegar al sitio recopilar la información y retirarse para redactar. Ahora el periodista debe hacer una trasmisión en vivo, tiene que tomar fotos, enviar enlaces y videos, si no hace esto lamentablemente quedará rezagado”.  

¿Replantear la forma de enseñar periodismo?

periodista Julio Quiroz
Julio Quiroz, periodista y catedrático.

Para Julio Quiroz, periodista y profesor universitario de la Unheval, las universidades deben replantear el plan curricular con la finalidad de preparar a un periodista innovador y creativo. El nuevo comunicador social debe ser un servidor de la sociedad, que brinde las garantías necesarias a su audiencia y que lo desvele más la calidad de la información que la cantidad.

“Se hace necesario que las universidades del país replanteen, mejoren su plan curricular. Debemos formar profesionales que tengan capacidad de responder a la gran demanda social tras esta pandemia, no hay de otra”, resalto.

Quiroz destaca que enseñar y aprender periodismo cambió para siempre.

“Debemos prepararnos y formar a nuestros alumnos para el nuevo perfil del periodista post pandemia. Innovar o morir profesionalmente esto es lo que nos plantea el nuevo periodismo”.

Este 1 de octubre, día del periodista, es importante reflexionar en las acciones a asumir para que tanto la academia como la industria de la comunicación y el periodista mismo sobrevivan al COVID-19, a las fake news y a la falta de confianza en el oficio.

LEA TAMBIÉN:

Perfil del nuevo periodismo en la post pandemia