23 C
Huánuco
9 mayo, 2021

Perros pueden detectar casos de COVID-19 con un 96% de precisión, según estudio

Perros pueden detectar casos de COVID-19 con un 96% de precisión, según estudio

Una nueva investigación reveló que los perros son capaces de detectar con una precisión del 96% los casos de COVID-19 a través de muestras de orina. El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, sugiere que estos animales pueden adquirir dicha habilidad si son entrenados.

No obstante, pueden dar resultados de ‘falsos positivos’ en algunos casos de recuperados. Esto se debe —según explican los autores del estudio— a que los canes evidentemente detectaban algo común en las muestras de quienes padecen y padecieron la infección.

“Los perros seguían respondiendo a esa muestra, y nosotros les decíamos que no. Pero, evidentemente, seguía habiendo algo en la muestra del paciente que los perros estaban detectando”, explicó Cynthia Otto, autora principal del trabajo y directora del Centro para perros de trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

“No es una cosa simple que les estamos pidiendo a los perros. Los perros deben ser específicos para detectar el olor de la infección, pero también deben generalizar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías”, agregó.

Se utilizaron ocho perros durante estudio

En la investigación, se utilizaron ocho perros labradores y un pastor belga malinois que no habían realizado antes trabajos de detección médica. Estaban entrenados para reconocer un olor distintivo, una sustancia sintética conocida como compuesto de detección universal (UDC). Utilizaron una ‘rueda de olor’ en la que cada uno de los 12 puertos se carga con una muestra diferente y se les recompensaba.

Cuando respondían al olor de UDC, se les entrenó para responder también a las muestras de orina de pacientes positivos al SARS-CoV-2. Al cabo de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros pudieron identificar fácilmente los positivos, con una precisión del 96% en promedio.

Lea También:

OMS: La pandemia está en punto crítico con casos de COVID-19 exponenciales

Publicaciones Relacionadas

José Ignacio Peña: “El general Prado es un patriota al que debemos darle su lugar dentro de la historia del Perú”

editorahora

Tendencias digitales que llegarán en el transcurso del 2021

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – María Josefa Torres Lugo

editorahora