13.7 C
Huánuco
5 julio, 2022

Perú: 11 regiones no superan el 70% de adolescentes con segunda dosis

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años no es uniforme a nivel nacional, a pesar de que desde noviembre pasado empezó la inmunización en este grupo etario. Cerca de la mitad del país aún presenta brechas.

Según la página del Reunis del Ministerio de Salud (Minsa), son 11 las regiones que tienen menos del 70% de avance en segunda dosis de la vacuna.

Estas son Cusco, Huancavelica, Tacna, San Martín, Huánuco, Ayacucho; así como Loreto, Puno, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. Todas ellas tienen un avance entre el 48% y 67%.

Resistencia

En el sur, el gerente regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez, refirió que hay dificultades en la vacunación de los menores de edad porque los padres se niegan a dar su autorización. Muchos de ellos son adultos de hasta 45 años que no han regresado por su segunda dosis.

En el último barrido de casa por casa -según contó- la meta era vacunar a 50.000 personas con el apoyo de 600 brigadas, pero se llegó a 25.000. “En algunos casos nos cerraban la puerta, nos recibían con agresiones verbales o decían que no se les puede obligar. En las brigadas hay decepción, el rechazo desanima al personal de salud”.

Ramírez afirmó que la vacunación ya se viene realizando en los colegios. Aquellos con mejor nivel educativo de las provincias del Cusco, Urubamba y Calca son las que mejores cifras tienen, pero hay más rechazo de la vacunación en otras provincias alejadas, como Salta, Chumbivilcas, Canas y La Convención, zona del Vraem. Esto debido a que existen más movimientos religiosos antivacunas.

En ese sentido, pidió al Gobierno dar un mensaje más claro a favor de la vacunación, y en idiomas autóctonos. “Se tiene que mejorar la comunicación, no solo decir: ‘Vacúnate’, sino explicar más sobre las bondades de la vacuna, por ejemplo, que reduce el riesgo de muerte unas 27 veces en comparación de un no vacunado”.

Pese a esta brecha, Carbajal refirió que tras seis semanas del regreso a clases no se ve un rebrote de casos en ninguna de las 196 provincias y que incluso las cifras actuales son las más bajas de toda la pandemia.

Publicaciones Relacionadas

Perú: Nuevo obispo para la Diócesis de Carabayllo

DA

Chiclayo cancela actividades por su aniversario tras caso de secuestro y violación de una niña de tres años

DA

Chiclayo: exigen justicia tras el secuestro de una niña de 3 años

DA

Detienen a un ruso que quería viajar a Ucrania para luchar contra Vladimir Putin

DA

Reportan alza en precio de pasajes en el terminal de Yerbateros ante feriado largo

DA

El escándalo de las fotos íntimas que implican a ex asesor y a Guido Bellido

DA