18.9 C
Huánuco
16 octubre, 2021

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA RECIENTE REBAJA DE NUESTRA CALIFICACIÓN CREDITICIA

Escrito por: Edu Acosta

Durante las últimas semanas, el Perú ha vivido un clima de constante incertidumbre, situación que se vio reflejada en un incremento, aunque no excesivo, considerable del tipo de cambio. Actualmente, el tipo de cambio en nuestro país ha superado barreras históricas, y aunque las principales causas no son necesariamente de origen interno, es innegable que este fenómeno se ha visto intensificado a causa de nuestra incertidumbre política.

Lamentablemente, el alza del tipo de cambio solo es la punta del iceberg, de hecho, su incremento solo es un reflejo de los problemas que acarreamos detrás; lo que se vio claramente evidenciado en el último ajuste a la baja que realizó Moody’s, una de las dos agencias calificadoras más grandes del mundo, a la calificación crediticia de nuestro país.

Esta última semana, Moody’s bajó la calificación crediticia del Perú de A3 a Baa1, con perspectiva estable. Este es el primer ajuste a la baja que experimenta el país en los últimos 20 años. Ni siquiera en los peores momentos de inestabilidad política, como cuando el país llegó a tener tres presidentes en una semana, una calificadora internacional valoró al país con una calificación menos favorable.

Pero, ¿Qué motivó a Moody’s a bajar la calificación crediticia del Perú? ¿Qué efectos tendrá en la economía peruana la rebaja de nuestra calificación crediticia? Y finalmente, ¿Cómo afectará esta decisión a la economía de los ciudadanos de a pie?

Parafraseando lo que refiere la propia calificadora de riesgo, la principal razón por la que se dio este ajuste es debido a nuestro “entorno político continuamente polarizado y fracturado, que ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente nuestra capacidad de formulación de políticas de gobierno”. Es decir, la rebaja de nuestra calificación crediticia se debió principalmente a la constante inestabilidad política que tenemos en el país, que en este caso en particular, se vio considerablemente agravada por los efectos postpandemia.

Con respecto a los posibles efectos que esta rebaja puede provocar en nuestra economía, nuestras principales preocupaciones deben concentrarse en la inversión, ya que este ajuste nos confiere una fuente adicional de desincentivo para las inversiones, un abono a la sensación de incertidumbre que ya existe actualmente en el país. Sumado a esto, una rebaja en la calificación crediticia provocará el encarecimiento del crédito para el país, no solo para el Estado, sino también para las empresas nacionales que quieran acceder a financiamiento externo; además, ya que es una mala señal para los inversionistas nacionales y extranjeros, puede reducir el flujo de capitales hacia el país, afectando el empleo.

Lamentablemente, la lista de efectos negativos que esta rebaja en nuestra calificación crediticia puede provocar en nuestra economía es un largo etcétera, sumado a lo antes mencionado. Sin embargo, los efectos que más preocupan son aquellos que pueden afectar directamente la economía familiar de miles de peruanos, tales como, la menor creación de puestos de trabajo, el encarecimiento de las tasas de interés crediticias o el incremento de la informalidad.

En conclusión, esta rebaja de nuestra calificación crediticia no es más que la confirmación de nuestros propios miedos, ese ‘mal’ inesperado que todo el mundo esperaba. Y aunque se sabe que su impacto es sobre todo negativo, quizá lo positivo es el mensaje claro que deja a nuestros políticos sobre cómo el precio de la inestabilidad es demasiado alto como para seguir ‘endeudándonos’.

Publicaciones Relacionadas

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

Constelación de Draco: se podrá ver 7 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Hildrid Rodriguez

Facebook: en comunicado explican las causas que provocaron la caída de las redes sociales

Hildrid Rodriguez

Mark Zuckerberg fundador de Facebook pide disculpas ‘Sé cuánto confías en nuestros servicios’

Hildrid Rodriguez

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora

La carencia de políticas agrarias

editorahora