24.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Perú Libre, AP y Fuerza Popular pretenden crear 14 nuevas universidades

Las bancadas de Perú Libre, Acción Popular (AP) y Fuerza Popular pretenden crear 14 nuevas universidades públicas. Esto luego que perdió vigencia la prohibición para crear nuevas universidades y que ningún congresista pidió la prórroga de dicha norma (Ley de Moratoria).

La Ley de Moratoria, que estuvo casi 10 años en vigencia, venció el 15 de mayo pasado. Como se recuerda, esta medida de prohibición se aplicó con el objetivo de reordenar el sistema universitario peruano.

Sin embargo, acaba de vencerse en medio de una contrarreforma que debilita la Sunedu y que fue aprobada por el Congreso en medio de una ola de críticas y cuestionamientos. Incluso, se denunció una coalición del fujimorismo con el cerronismo para aprobar dicha ley. 

Desde la semana pasada, cualquier empresario ya puede enviar una solicitud a la Sunedu para crear y abrir una universidad privada en Lima o en las diversas regiones del país.

Asimismo, pueden hacerlo desde el Congreso sin ningún sustento técnico y basándose sólo en intereses políticos, en opinión de especialistas.

En el caso de Perú Libre, con siete propuestas, los parlamentarios Américo Gonza, Guido Bellido, Margot Palacios, Flavio Cruz y Álex Paredes plantean crear la Universidad Nacional Fronteriza de San Ignacio (Cajamarca), la Universidad Nacional del Vilcanota (Cusco), la Universidad Nacional del Vraem (Cusco), la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem (Ayacucho), la Universidad Nacional Tecnológica del Sur (Ayacucho), la Universidad Nacional Intercultural Aymara (Puno) y la Universidad Nacional de Folklore (Lima), respectivamente.

Critican bajo gasto presupuestal del Gorehco que llegó a un 7% este mes

En Acción Popular han seguido ese mismo camino. El legislador Jorge Flores Ancachi ha presentado dos proyectos de ley para fundar la Universidad Intercultural Aymara del Perú (Puno) y la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud (con sede en Lima y filiales en Puno y Cajamarca). Su colega Luis Aragón Carreño hizo lo propio al plantear la apertura de la Universidad Nacional Intercultural Minera de Espinar (Cusco).

Fuerza Popular, a través de la congresista Tania Ramírez, también busca abrir la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola (Cajamarca), al igual que Américo Gonza.

Los tres proyectos de ley restantes de los 14 mencionados fueron presentados por Fuerza Popular y Somos Perú en los dos últimos Congresos.

Publicaciones Relacionadas

Desbalance patrimonial de Bruno Pacheco asciende a S/48 mil

editorahora

Vladimir Cerrón: “La gestión del ministro de Agricultura Alencastre es un fiasco”

editorahora

Vuelve a ser obligatorio uso de mascarillas en espacios públicos

editorahora

España ordenó detención contra César Hinostroza para extraditarlo a Perú

editorahora

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

editorahora

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora