22.1 C
Huánuco
4 marzo, 2021

Perú: sin presidente, vicepresidentes ni titular del Congreso

Pleno del Congreso desestima propuesta de nueva Mesa Directiva

La incertidumbre e inestabilidad crece debido a que el país no cuenta hasta ahora con un presidente de la República, vicepresidentes, ni tampoco con un presidente del Congreso. A pesar de las intensas protestas ciudadanas en las calles expresando su gran rechazo al Congreso, el Legislativo prefirió no darle la confianza a la única lista propuesta para asumir la Mesa Directiva del Congreso.

Luego de la renuncia de Merino a la presidencia, los portavoces de las bancadas del congreso se reunieron y aparentemente, existía el consenso suficiente para la designación de una lista única para presidir el Congreso. 

Se voceaba la inscripción de dos listas, una liderada por Rocio Silva Santiesteban y la otra por Francisco Sagasti. 

Este último, en un primer momento iba como segundo en la lista de Silva Santiesteban, pero al presentarse la oportunidad de presidir una lista propia, renunció a la de Rocio Silva. Sin embargo, según informaron varios periodistas nacionales como Rosa María Palacios en sus cuentas de Twitter, la lista de Sagasti se cayó debido a que no consiguió el respaldo de las bancadas. Al parecer, exigían a cambio la renuncia de la candidatura a presidente de Julio Guzman. 

Ante este escenario, no tuvo mayor alternativa que continuar en la lista de Rocio Silva, quien aparentemente contaba con el apoyo. 

Estaba todo listo para la votación de la lista única para presidir el Congreso y consagrar como nuevo presidente interino a Rocío Silva Santisteban. Sin embargo, para sorpresa, su lista no consiguió los votos necesarios. Fueron 52 los congresistas que votaron por el “No”, incluidos los tres congresistas electos por Huánuco, 25 se abstuvieron y sólo 42 la respaldaron.

Cabe indicar, que el nuevo presidente del Congreso se convertirá en el nuevo presidente de la República del Perú. 

Para hoy lunes, a las 2 p. m. se ha convocado a una Junta de Portavoces para la decisión de ir a un segundo proceso.

DATO: Para hoy lunes, a las 2 p. m. se realizará una Junta de Portavoces para la decisión de ir a un segundo proceso.

Publicaciones Relacionadas

Pobladores retienen a dos policías que confundieron con ladrones

DA8

Cámara de Comercio, el Colegio de Economistas y Diario Ahora se alistan para presentar el debate electoral 2021

DA8

Productores agropecuarios piden más presupuesto para la agricultura

DA8