16.8 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Perú supera a Brasil, Argentina y Chile en producción de papa

A pesar de la crisis alimentaria que amenaza al país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el Perú se ha convertido en el primer productor de papa en América Latina, con una producción de 5.7 millones de toneladas del tubérculo andino registrada el año pasado. 

Asimismo, al estar disponible los 365 días del año se logró atender con una producción de 5.45 millones de toneladas de papa a más de 32 millones de habitantes en el Perú, más aún durante la pandemia de la COVID-19.   

En el marco del “Día Nacional de la Papa”, que se celebró ayer, resaltó que Perú lidera en el continente latinoamericano la producción de papa, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.  

De acuerdo a las cifras obtenidas, el 2021, la producción de papa involucró una superficie cosechada de 330 790 hectáreas y un mayor rendimiento promedio de 17.1 toneladas/hectárea, generando más de 110 000 puestos de trabajo permanente. El Valor Bruto de la Producción (VBP) de la papa a diciembre del año pasado alcanzó a S/ 5525 millones.

El Perú lidera en el continente latinoamericano la producción de papa, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Mientras, a nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 16 en materia de producción, que encabeza China, seguido de Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, entre otros.

Además, el cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711 313 familias, distribuidas en 19 regiones, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. 

La producción se concentra, primordialmente, en los departamentos de la sierra en un 90 %, destacando el grupo de papas nativas.

Trabajadores del hospital Fredy Vallejo de Yanahuanca se movilizaron

El cultivo del tubérculo andino se ha constituido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras generando, en el 2021, más de 26 millones de jornales de trabajo. Las papas de uso comercial (amarilla, blanca, cancha, huamantanga etc) se siembran desde los 200 msnm, mientras las papas nativas se cultivan por encima de los 3,000 metros hasta los 4,200 de altitud, donde no prospera ningún otro cultivo.

El Midagri dio a conocer que el año pasado se incrementó la exportación de subproductos a base de papa amarilla, que llegó a 350 toneladas, mientras los chips de papa nativa, alcanzó las 468 toneladas, siendo los principales mercados de destino Europa y EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Exsoldado fue condenado a 13 años de cárcel por ladrón

EditorAhora

Sujeto es sentenciado a 5 años de cárcel por traficar drogas

EditorAhora

Dictan prisión preventiva para individuo que violó a mujer desde los 7 añitos

EditorAhora

Exmilitar investigado por narcotráfico se reunió con Castillo

EditorAhora

José gavidia usaba caja chica del Mindef para pagar carísimos buffet

EditorAhora

Prociencia y Embajada de EE.UU. lanzan concurso de cuentos “Peruanos de Ciencia”

EditorAhora