17.2 C
Huánuco
9 mayo, 2021

Pfizer inicia ensayos en humanos de la primera píldora para detener la COVID-19

Pfizer inicia ensayos en humanos de la primera píldora para detener la COVID-19

Una píldora desarrollada por Pfizer, la primera diseñada específicamente para detener al virus de la COVID-19, podría estar lista a finales de año. Unos 60 voluntarios, de entre 18 y 60 años, participan en el ensayo clínico de fase 1 que se lleva a cabo en dos de los edificios anónimos de la farmacéutica en Estados Unidos y Bélgica, informó The Telepraph.

La píldora antiviral, con código PF-07321332, se desarrolló desde cero durante la pandemia actual, dijo el director de Química Médica de Pfizer, Dafudd Owen, en un simposio privado de ese departamento de la farmacéutica el pasado marzo.

PF-07321332 está diseñado para atacar la proteasa, una enzima producida por el coronavirus SARS-CoV-2 para replicarse. De ese modo, se busca evitar que el patógeno se propague en nuestra nariz, garganta y pulmones.

“Los primeros siete miligramos del compuesto, no más que una gota de lluvia, se prepararon a fines de julio de 2020. A fines de octubre, se habían producido 100 gramos de la droga. Solo dos semanas después tenían más de un kilogramo en la bolsa. Se necesitaron 210 investigadores para hacerlo”, explicó Owen.

“Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, señaló Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina de Pfizer, en un comunicado también en marzo.

Medicamento demuestra potente actividad antiviral

La farmacéutica asegura que el medicamento ha demostrado “una potente actividad antiviral in vitro contra el SARS-CoV-2”.

Según la profesora Penny Ward, visitante de medicina farmacéutica del King’s College de Londres y pionera en el desarrollo de Tamiflu, lo más probable es que los científicos de Pfizer hayan identificado la acción “potente” del nuevo fármaco al utilizarlo en tejidos humanos infectados con el coronavirus.

“Una vez que sabes que funciona in vitro, se trata de establecer su tolerancia en animales y luego en humanos”, detalló.

Cabe precisar que Pfizer se mantiene informado sobre las pruebas en humanos que se están haciendo en ambos edificios.

Lea También:

Pfizer asegura que vacuna protege contra las variantes actuales

Publicaciones Relacionadas

Robot de la NASA graba por primera vez sonido de su helicóptero en Marte

DA

OMS aprueba uso de emergencia de vacuna china Sinopharm

María Olivera

EMA considera hinchazón facial efecto secundario de Pfizer en algunos casos

María Olivera