17.2 C
Huánuco
2 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco Policiales Portada

Piden seis años de cárcel para tres policías que despojaron de 600 dólares a agricultor

La fiscalía solicita seis años de cárcel, 30 000 soles de reparación civil y 15 años de inhabilitación; esto, para ejercer cargo público, para tres policías acusados de despojar 600 dólares americanos y 200 soles; producto de sus ahorros y venta de plátanos a un humilde agricultor.

Se trata del SB PNP Carlos Hugo Gutiérrez Mendoza, S1 PNP Roli Upiachihua Tuanama y S2 PNP Carlos Torres Villacis; que trabajaban en el grupo de Inteligencia de Leoncio Prado. Ellos habrían obligado al agricultor David Zambrano Pérez entregar el dinero con el pretexto; estaba prohibido tener dinero en monedas extranjeras.

Ayer, inició la audiencia virtual de inicio de juicio oral en el Juzgado Especializado en delitos de corrupción de funcionarios; a cargo del magistrado Luis Pasquel Paredes.

Hechos

Según la denuncia, el agricultor fue intervenido por tres policías vestidos de civil; llegaron con una ficha de Reniec en la mano, pero el agricultor creyendo se trataba de secuestradores, trató de huir.

Al resistirse a la intervención fue trasladado a la base del Escuadrón de Emergencias, que se encontraba a pocos metros; le registraron y encontraron los dólares que llevaba en su billetera.

Luego de 20 minutos abandonaron la base del Escuadrón de Emergencia; argumentando que lo pondrían a disposición del Depincri Tingo María, sin embargo, lo llevaron a las instalaciones de Inteligencia.

El agraviado dijo que el suboficial Roly Upiachihua Tuanama, le habría intimidado, “tu plata o te vas a la cárcel”. Argumentando que se quedaría detenido por 15 días en dicha dependencia, luego podría ser sentenciado a dos años de cárcel.

Entonces el agricultor solicitó que le deje algo de dinero, pero el policía se negó; indicando que los billetes se repartirán entre cuatro policías, pero terminó devolviéndole solo 200 soles.

Los agentes tras lograr su objetivo, lo llevaron a bordo del vehículo policial hasta el paradero Tingo María – Acuyacu; para irse a su vivienda, en el caserío de San Pablo, del distrito de José Crespo y Castillo. Sin embargó el agricultor denunció el caso ante la fiscalía.

Se conoció que los policías intervinieron al agricultor, luego que su informante alias “veneno”; le indicara que David Zambrano tenía requisitoria por drogas, incluso le dio la dirección donde se encontraba en ese momento.

Lea también:

Policía es detenido por segunda vez e investigado presuntamente por pedir coima

Fiscalía pide 6 años de prisión para dos policías acusados de exigir coima de 100 dólares a extranjera en Piura