18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Piden declarar a Huácar, ciudad Benemérita y distrito histórico del Perú

El historiador y jurista huanuqueño Eliseo Talancha Crespo propuso que Huácar sea declarado con los distintivos de Ciudad Benemérita y Distrito Histórico del Perú , en mérito a los altos servicios prestados por sus habitantes en la gesta y proclamación de la separación del yugo español.

A través de un documento presentado a la Municipalidad Distrital de Huácar, Talancha sostuvo que su iniciativa busca fortalecer la identidad histórica local ,revalorando y revindicando las contribuciones de los habitantes de la ciudad y distrito de Huácar a la causa libertaria de la patria.

Agregó que los hijos de Huácar han contribuido decididamente en la Revolución Emancipadora de 1812 que lideró el patriota Juan José Crespo y Castillo, asimismo indica que la ciudad de Huácar proclamó su independencia y libertad nacional en diciembre de 1820, mucho antes que se proclame la independencia nacional en Lima del 28 de julio de 1821.

Entre otros argumentos que fundamenta su iniciativa , el reconocido hombre de historia mencionó que el 12 de febrero de 1821 mediante el Reglamento Provisional de Huaura expedido por el general San Martin se creó dentro del naciente Estado peruano el distrito de Huácar que es uno de los tres distritos más antiguos de Huánuco. Igualmente sostiene que los hijos de Huácar contribuyeron y participaron en las victoriosas batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la independencia nacional ,habiendo aportado con recursos económicos y humanos al sosteniendo del ejército libertador encabezado por el general Simón Bolívar que acampó en su campaña libertadora, de cuyo testimonio aún se conserva el inmueble en la que pernoctó a su paso por estos lares.

Es importante mencionar que el historiador espera que el pleno de la Municipalidad de Huácar apruebe mediante acuerdo de concejo su iniciativa para que se reconozca a Huácar con la denominación de Ciudad Benemérita y Distrito Histórico del Perú”.

Publicaciones Relacionadas

Reniec habilita sede administrativa para personas vulnerables

Yohalex

Alvarado dice que profesionales de Huánuco no quieren asumir cargos directivos

Yohalex

Gerente de recursos humanos niega que trabajadores ganen por debajo del sueldo mínimo

Yohalex

Ciclovía podría entrar en funcionamiento el primero de octubre

Yohalex

Huanuqueño muere en Argentina y familiares piden ayuda para repatriación

Yohalex

Anuncian transferencia oficial de cámaras de videovigilancia

Yohalex