15.9 C
Huánuco
13 agosto, 2020
Local / Regional

Piden disculpas por corrupción en el sistema judicial

Disculpas a la población por la corrupción destapada con los audios del CNM, pidió ayer el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César Gonzales, durante la sesión solemne por el Día del Juez, a quienes pidió demostrar con resoluciones justas y oportunas, que el Poder Judicial tiene jueces y trabajadores probos.
“Mis sentidas disculpas por la ofensa pública del que todos los peruanos somos testigos, lo hago en nombre de todos los que trabajamos en esta Corte”, dijo Gonzales, quien aseguró que “el Poder Judicial es más grande que sus problemas” porque tiene magistrados y servidores probos. “No podemos permitir nunca más pasar un cumpleaños tan triste como hoy”, agregó emitiendo la pésima imagen del PJ ante la opinión pública. A los jueces les dijo que hoy la sociedad les conmina a cumplir su misión de impartir justicia con transparencia y solvencia moral.
Aseguró que, “aunque sea difícil creer”, la Corte de Huánuco tiene buenos hombres con manos limpias que trabajan para llevar un pan a sus familias. “Damos la cara con la frente en alto, trabajamos honestamente”, señaló.
Señaló que la Corte rechaza a los corruptos. “Somos firmes para expulsarlos del Poder Judicial”, dijo al tiempo de pedir ayuda del pueblo para identificar a malos elementos, pero además pidió no generalizar.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Eloy Cupé Calcina, destacó que fue un buen juez el que reveló toda la trama de corrupción con los denominados “CNM audios” porque ordenó se realicen las escuchas. Reflexionó que los audios no revelan retardos en la administración de justicia sino de actos de corrupción de jueces.
“Así como es despreciable el padre que viola a su hija, es despreciable el juez que usa su cargo para obtener un provecho, desconoce la ley o fabrica pruebas en perjuicio del ciudadano”, señaló recordando que el deber del juez es cautelar la justicia.
“No es justo que se diga que todos los jueces son corrupción, que se reconozca que un juez ordenó la interceptación telefónica para descubrir todo”, resaltó.

Sin injerencia
Gonzales descartó cualquier injerencia de los jueces y los consejeros de la CNM involucrados en los audios. Dijo que nunca tuvo una llamada con ellos y menos que hubo alguna injerencia. “A los jueces supremos los buscamos para capacitaciones, tampoco tuvimos visitas de la CNM. “No reconocimos a ningún consejero, juez supremo y menos a los comprometidos”, aseguró.
El magistrado saludó las iniciativas legislativas que ha planteado el Gobierno para la reforma judicial. Consideró que la Comisión de Integridad debe tener magistrados de probada integridad para revisar el trabajo jurisdiccional de los jueces.

Publicaciones Relacionadas

23 funcionarios y exfuncionarios del Gorepa implicados en obra abandonada

editorahora

Minedu ordena destituir a 30 profesores sentenciados

adminahora

Afectados de deuda social protestarán ante Gorehco

adminahora